Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Martes 22 de mayo de 2012 ? Se funda Bayamón

Un día como hoy, hace 240 años, se fundó oficialmente el pueblo de Bayamón.

Según varios historiadores, la fundación fue un reconocimiento oficial de un proceso de asentamiento y de industrialización que se había iniciado al menos desde finales del siglo XVI, cuando un grupo significativo de personas se habían asentado en los terrenos de Bayamón debido a la incipiente creación de ingenios de azúcar y trapiches.

Ya para los años de 1700 a 1770, se había establecido el ingenio de la Santa Cruz, el cual tenía dentro de sus terrenos una pequeña iglesia católica que servía a los población más cercana. Sin embargo, debido al aumento poblacional que hubo durante ese tiempo, fue necesario el traslado de la capilla al lugar llamado 'Alto del Embarcadero', no sin antes contar con la aprobación del Gobernador Don Miguel de Muesas y por el Vicario Don José Maysonet. De esta manera, el 22 de mayo de 1772, el Padre José Martínez de Matos colocó la primera piedra de la construcción de la nueva capilla, acto que sirve para demarcar la fecha de la fundación de Bayamón. Esta etapa fundacional continuó hasta 1791, año en que se produjeron los primeros planos urbanos de la ciudad, creados por Don Ignacio Mascaró y Homar.

Hoy por hoy, Bayamón es uno de los municipios de mayor importancia económica en Puerto Rico, no únicamente por su tamaño poblacional, sino también por el crecimiento que experimentó su industria en las pasadas décadas. Así mismo, grandes puertorriqueños y puertorriqueñas han nacido o han habitado esas tierras, tales como el Dr. Celso Barbosa, Francisco Oller (originalmente de San Juan), Virgilio Dávila (originalmente de Toa Baja), Agustín Stahl (originalmente de Aguadilla), Jesús Sánchez Erazo ('Chüito El de Bayamón, pionero de la radio), Héctor Camacho, Rubén Díaz (padre), Omar Rodríguez López, Ramón Luis Rivera (padre) y Wilfredo Vázquez. Además, no podemos olvidar que en Bayamón vivió nuestro tan querido Mono Yuyo.

Hoy, en el día de la fundación de 'El Pueblo del Chicharrón' o 'La Ciudad de las Ciencias (por el Parque de las Ciencias), recordamos a todos los grandes puertorriqueños que han hecho de Bayamón lo que es hoy en día. Recordemos que un pueblo de la Nación Puertorriqueña no lo constituye únicamente su composición geográfica sino que se forja, además, de las personas que día a día entretejen una comunidad con identidad propia y deseo de aportar al bien de todo el país y el mundo entero.

'Salvemos la generación que sube y habremos cumplido con un deber patriótico.'

-José Celso Barbosa

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Casa Barbosa, Bayamón.
Foto: