Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Jueves 24 de mayo de 2012 ? Cumpleaños 50 de uno de los boxeadores profesionales más exitosos en la historia, el icónico: Héctor ?Macho? Camacho

Un día como hoy, hace 50 años, nació en Bayamón, Héctor Camacho, mejor conocido como 'Macho' Camacho.

Durante su niñez, la familia de Héctor emigró a la Diáspora borincana en Nueva York. Una vez en 'Spanish Harlem' éste púgil puertorriqueño aprendió a boxear como una manera de alejarse de los problemas cotidianos que enfrentaba en la calle. Entre 1978 y 1980, la carrera aficionada de este prometedor zurdo boricua fue testigo de un éxito asombroso al conquistar tres 'Golden Gloves' de Nueva York y dos prestigiosos títulos de 'Intercity Golden Gloves'. Héctor Camacho hizo su debut profesional el 12 de septiembre de 1980 y se mantuvo invicto por más de una década amasando una racha de 38 victorias sin probar la derrota y ganándose un lugar entre los boxeadores con pegada más veloz e indescifrable en la historia del deporte. Lejos de permanecer un gran talento desaprovechado, Macho Camacho exprimió cada gota de sus habilidades para consolidarse como uno de los boxeadores más exitosos en toda la década de los 1980's. Eventualmente su meteórico asenso y longeva carrera lo vería ganar diez títulos y convertirse en el primer boxeador en conquistar siete divisiones distintas del boxeo profesional.

Entre sus memorables peleas podemos mencionar la de Rafael Limón, contra quien peleó y ganó en el quinto round para coronarse con el título de Campeón Mundial. Así mismo, en defensa de su título, Macho venció por knock-out al también puertorriqueño, Rafael Solís, entre tantas otras de sus célebres conquistas en el ring que, en algunas ocasiones, no fueron ajenas a la controversia como su disputada victoria sobre su tocayo y compatriota, en el memorable combate que sostuvo con el talentoso y aguerrido Héctor 'Chapo' Rosario.

Durante sus años de gloria en el cuadrilátero, Héctor se fue dando a conocer por su relampagueantes manos y dinámicas piernas que se traducían en una gran habilidad defensiva y capacidad para bailar mientras conectaba desde ángulos inesperados que frustraron oponente tras oponente que sucumbía ante Camacho

En los últimos años Camacho, ha tenido que enfrentar más retos fuera del ring que incluso los que encaró en el boxeo, incluyendo problemas con las autoridades y la adicción a sustancias controladas.

Recientemente, el gran bailarín del cuadrilátero estuvo dispuesto a bajar su guardia en un valiente intento por dar la pelea por Hogares Crea, institucón que recibiría $50,000 si Héctor prevalecía en el popular certamen televisado: 'Mira quién baila'. Esta sería su primera incursión en el 'ring' del tabloncillo en vez del cuadrilátero. A pesar de un esmerado esfuerzo, Héctor fue puesto contra las cuerdas temprano y eventualmente fue el primer eliminado en la competencia. No obstante, gracias a este programa, el 'Macho' Camacho logró obtener $5,000 en donación para Hogares Crea y consiguió que más personas pudieron ver el lado más tierno, jocoso y afable que no tantos conocen.

En las postrimerías de sus respectivas carreras, Camacho ha mostrado mantener mejor nivel que sus pares, al derrotar a Roberto 'Mano de Piedra' Durand en dos ocasiones y obtener una contundente victoria sobre 'Sugar' Ray Leonard, convirtiéndose en el único boxeador en haber derrotado a Leonard vía knock-out. En total, en sus treinta años sobre el cuadrilátero en vías de conquistar 79 victorias y sufrir sólo cinco derrotas, Héctor 'Macho' Camacho ganó más del 90% de sus peleas y es de los pocos boxeadores en la historia en pelear tantas peleas sin jamás haber sido derrotado por knock-out.

Además, entre su carrera aficionada y profesional, Héctor 'Macho' Camacho ha enfrentado combates durante cinco décadas distintas: 1970s (carrera aficionada); 1980's, 1990's, 2000's y 2010's (carrera profesional).

Es usual que lo anterior se pierda ante la vista de muchos que parecen no conocer u olvidar que las peripecias pintorescas y flamboyantes de Héctor 'Macho' Camacho no fueron obstáculo para que, al menos dentro del ring, éste mostrara tomar su carrera deportiva con mucha más seriedad que la que se le atribuye comúnmente a un púgil que gestó una de las carreras más extensas y exitosas en la historia del boxeo moderno.

Al fin y a la postre, Héctor 'Macho' Camacho llenó un espacio de antihéroe que los promotores exitosos del boxeo suelen buscar porque facilita el proceso de vender las peleas. Esto no es algo exclusivo del boxeo sino que ocurre en otros deportes también. Por mencionar algunos ejemplos, figuras carismáticas o emblemáticas como Anna Kúrnikova en el tenis y Deion Sanders en el futbol estadounidense y en el béisbol son algunas de las personas que han sido tan o más exitosas en el ámbito de la publicidad, venta y proyección de eventos deportivos a través de una personalidad o una imagen que cautiva la atención de las masas. Son raras y excepcionales las instancias en que, como ocurre con el caso de Muhammad Ali, Andre Agassi y Héctor 'Macho' Camacho, que esos personajes logren hacer alarde de su talento y grandes habilidades por varias décadas. Esos pocos que sí logran acompañar su comportamiento estrambótico o carisma magnética con un desempeño estelar y consistente por una o más generaciones, suelen trascender el ámbito del entretenimiento superficial, el valor del 'shock', 'gimmick' o 'sex appeal', a figuras verdaderamente emblemáticas que se graban en el imaginario popular de manera icónica. Además, éstos últimos deportistas que vienen acompañados de personalidades extraordinarias, suelen penetran con fuerza a la producción artística de sus contemporáneos. Ése es el caso de Héctor 'Macho' Camacho, cuya proyección icónica se convirtió en espejo de mucho de lo que el imaginario boricua reconoce y, a su vez, rechaza de sí mismo y de su cultura. Ejemplo de ello es la evocación de éste en 'La guaracha del Macho Camacho' del distinguido autor boricua, Luis Rafael Sánchez.

Resulta preciso evocar lo que expresó Luis Lloréns Torres cuando afirmó: 'Lo que más constituye la Patria es el Pueblo, con su alma, carácter, idioma, costumbres y hasta con sus vicios y defectos.'

Por más que se haya intentado solapar, Héctor 'Macho' Camacho se convirtió en uno de los íconos que encarnan algunas de las representaciones y modelos de 'éxito' y de 'defectos' con que la Nación Puertorriqueña se ha ido proyectando ante el mundo y, sobretodo, ante sí misma. Por más rechazo aparente que Héctor 'Macho' Camacho sufrió durante las cinco décadas en que jugó el papel del nuyorican con que tantos compatriotas entablaron una relación de amor-odio, no se puede negar que es imposible hablar de la nuestra cultura nacional sin incluir el hombre puertorriqueño de nuestra Diáspora que forma parte integral de la Nación Puertorriqueña. Éste constituye una parte esencial de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro pasado compartido y, fundamentalmente, de quiénes somos como individuo y como nación.

Por eso, y por entregar toda una vida de cuerpo, alma y corazón a representarnos a nivel nacional e internacional, reconocemos la trayectoria de Héctor Camacho, le deseamos éxito en la nueva etapa de su vida que se avecina con su inminente retiro como boxeador profesional, y lo felicitamos al arribar a su medio siglo de vida:

Feliz cumpleaños, Héctor!

'Todos somos en parte hombres enajenados desvinculados a nuestra realidad, que no nos damos cuenta que nos quieren mantener ajenos a nuestra problemática, aunque esto nos conlleve a la autodestrucción, a la pérdida de los valores reales, los que se deben cambiar por unos antivalores que adormecen las masas proletarias, como ocurre con el opio.'

-José Bezares

'Para [Luis Rafael] Sánchez la raíz de la cojera verbal de algunos de sus compatriotas se encuentra en su historia --casi quinientos años de coloinialismo-- y en su moral --una ética construida desde los principios falseantes de una mentalidad colonial--. El 'o sea' de la juventud puertorriqueña no es más que una manifestación lingüística del problema esencial de Puerto Rico, su problema político.'

-Efraín Barradas

'El sol cumple aquí una vendetta impía, mancha el pellejo, emputece la sangre, borrasca el sentido: aquí en Puerto Rico, colonia sucesiva de dos imperios e isla del Archipiélago de las Antillas.'

-Luis Rafael Sánchez, 'La guaracha del Macho Camacho'

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.