Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Sábado 26 de mayo de 2012 ? Un día como hoy, hace 13 años, falleció?La Voz? de la Nación Puertorriqueña: el Inmortal Felipe Rodríguez

Conocido popularmente como Felipe 'La Voz' Rodríguez, éste nació en el Barrio Savarona, en el Valle del Turabo. Su padre, agricultor del Barrio Borinquen de Caguas, falleció mientras Felipe aún se encontraba en el vientre de su madre. Su progenitora, comadrona por oficio, se trasladó al Barrio El Chícharo en la Parada 25 de Santurce, en nuestra ciudad capital deSan Juan. Posteriormente, Felipe y su madre se mudaron al cercano Barrio Obrero, comunidad en la que se han criado y curtido tantos de los grandes artistas que ha producido nuestro Borinquen.

Sus inicios en tarima y ante los medios de comunicación a nivel nacional comenzaron con su participación en 'Tribuna delArte', programa radial muy conocido en su época. Posteriormente, fue pieza clave del trío Los Tres Romanceros, junto aJulito Rodríguez y Sotero Collazo, tras ya cantar en dúo junto a Julito por algún tiempo. A través de las décadas, Felipe Rodríguez pasó a engalanar las ondas radiales y velloneras del país acompañado de María Esther Pérez Félix, además de ser la punta de lanza del trío Los Carpios, el cual ganó fama nacional e internacional cuando ya se conocía como Los Antares.

A través de las décadas, algunas de las colaboraciones más memorables en las que protagonizó Felipe Rodríguez fueron las que lo vieron unirse al gran Pedro Ortiz Dávila, 'Davilita', como también a Rafel Cortijo y Su Combo, en producciones que constituyeron un verdadero oasis musical que habría de mantener viva nuestra música puertorriqueña mientras. Éstas representaron un baluarte frente al embate cultural de la época del deslumbramiento que se suscitó ante la hegemonía militar y cultural de Estados Unidos durante la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Representado por el emblemático 'Rock and roll', ocurre que la Posguerra se vio marcada por uno de los momentos en que EE.UU. proyectó su influencia cultural y mediática con más fuerza que nunca antes a nivel internacional. Es preciso, además, tomar en cuenta que en ningún lugar del mundo se sintió la penetración cultural y política de Estados Unidos como en el Puerto Rico de la década de los 1950's y1960's. No obstante, si se comprende que Borinquen enfrentó obstáculos y circunstancias más retantes que prácticamente todas las demás naciones del mundo, es razonable concluir que ningún otro país fue tan efectivo como la Nación Puertorriqueña a la hora de resistir y trascender dicha campaña de colonización cultural.

La resistencia cultural no sólo se dio en la modalidad defensiva sino que supuso la etapa incipiente de una reconquista cultural en la que la Nación Puertorriqueña, junto a Cuba, ha sido la punta de lanza de la recolonización cultural, mediante la queAmérica Latina ha vuelto a proyectarse con fuerza a lo largo de América del Norte (antiguo continente mayoritariamente compuesto por indígenas y latinoamericanos desde México a Québec). Dicho proceso continúa con cada vez más fuerza ymomentum, representado por figuras tales como los boricuas Tito Puente, Ricky Martin, Chayanne, Jennifer López, Marc Anthony y los latinoamericanos Celia Cruz, Santana, Enrique Iglesias (iberoamericano), entre tantos otros.

Así pues, los récords sin precedente que conquistó Felipe Rodríguez (inicialmente junto a Libertad Lamarque y, posteriormente solo, logrando aún mayor éxito) en el Teatro Puerto Rico de Nueva York, fueron portaestandartes de los tiempos que actualmente presagian que la cultura latinoamericana habrá de constituirse como la de mayor proyección en los mismos Estados Unidos y a lo largo del mundo entero.

Según expone la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el Himno Nacional de Puerto Rico fue entonado por primera vez en Madison Square Garden a través de 'La Voz' de Felipe Rodríguez:

'En el 1954 organizó el conocido dúo Felipe y Davilita, junto a don Pedro Ortiz Dávila, logrando gran éxito y marcando toda una época de la canción popular puertorriqueña. Mientras Felipe gozaba de su mejor momento en el arte, su rescate del legendario Davilita, que había sufrido contratiempos con su voz, le hizo más que meritorio cada éxito musical.

Cuando en la década del 60 el movimiento de la Nueva Ola comenzó a invadir a Puerto Rico con las guitarras eléctricas y sus tonadas de rock, Felipe y Davilita hicieron frente común al movimiento, alternándose los primeros lugares de las listas de la popularidad con Rafael Cortijo y su Combo.

En medio de las nuevas corrientes musicales, su fama continuó firme entre los puertorriqueños radicados en Nueva York. En esta época, Felipe se convirtió en el primer cantante boricua en interpretar el himno nacional de Puerto Rico en una pelea de pesos pesados que se transmitió de costa a costa en los Estados Unidos.'

Ocurre que allá para 1959, en una jornada boxística cuya antesala incluyó un combate en el que el boricua Carlos Ortiz conquistó el Campeonato Mundial peso wélter en el Madison Square Garden de la Ciudad de Nueva York, Felipe Rodríguez fue responsable de plantar bandera boricua al marcar uno entre tantos hitos que ha protagonizado la Nación Puertorriqueña en la historia de Nueva York desde que su colonización europea, allá para cuando se fundó la entonces llamada Nueva Amsterdam en el Río Hudson. Allí, en el emblemático Madison Square Garden, frente a las decenas de miles de personas que asistieron al evento y ante el público televisivo que sintonizaba a través de todos los Estados Unidos, Felipe Rodríguez fue 'La Voz' que le dio vida al himno de la Nación Puertorriqueña ante la ciudadanía de la Nación Estadounidense.

Además, en calidad de locutor, Felipe Rodríguez se entregó cuerpo, alma y corazón para que nuestra cultura nacional cobrara cada vez más vida, permaneciendo palpitante y proactiva, mediante su programa 'Éste es su disco', transmitido por Radio WITA.

Hoy, en el 13 aniversario del fallecimiento de Felipe Rodríguez, honramos y rendimos tributo a quien por tantos años fue 'La Voz' de la Nación Puertorriqueña que, tanto en nuestro territorio nacional como en nuestra Diáspora, se vio inspirada a reivindicar y fortalecer la cultura de nuestra patria gracias a figuras lideradas por Felipe Rodríguez, entre otras figuras cumbres de Las Artes puertorriqueñas.

Entre tantos homenajes que en ocasiones, de manera vacua y superficial, se emiten desde nuestra Asamblea Legislativa, no todo es negativo, y mucho menos propenden a abandonar la esperanza y abdicar nuestra responsabilidad de participar activamente en la política (incluyendo la política cultural), ya que a diferencia de la politquería, la política nacional e internacional no es otra cosa que el proceso continuo de cuidar, sembrar y cultivar el porvenir de la Nación Puertorriqueña y su relación con otras naciones del mundo. Precisamente es esa política la que propende a que, anclados e impulsados por lo mejor que nos ofrece nuestra rica herencia histórica y cultural, nos inspiremos a planificar y ejecutar hacia el futuro de nuestra patria:

'La intensa, continua y exitosa labor en la música de Felipe 'La Voz' Rodríguez confirma sus propias expresiones identificándose como el cantor proveniente de las entrañas del pueblo, que se debe al público, a quien dedica su arte como un compromiso moral y artístico.

Entre las canciones interpretadas por Felipe 'La Voz' Rodríguez que con trascendental impacto manifiestan la música de pueblo mediante un estilo singular de expresión de los sentimientos y emociones del ser humano y de la colectividad, e igualmente como síntesis del hombre y sus vivencias, se destaca en el año 1952, La última copa.'

-Ley 190 del 2000

Qué viva la inspiración inmortal de nuestro gran Felipe Rodríguez y brindemos todos juntos 'por su amor que [su] vida [no] se fue'!

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.