Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Voluntarios restauran el Arboretum de Cupey

Unas 80 libras de basura recogidas en la Quebrada Ausubo y 60 árboles nativos sembrados fue el saldo para más de 30 personas que se dieron cita ayer a los terrenos del área conocida como el Arboretum de Cupey en el Barrio Cupey de San Juan.

Integrantes de varias organizaciones participaron el sábado de la Brigada de Limpieza y Reforestación en la cual sembraron un Cupey, un Caimito, un par de Magas y varios parchos de Péndula, María, Jagua, Ortegón, Retama San José y Retama Prieta.

El Arboretum de Cupey es un bosque ripario que protege al Río Piedas y varias de sus quebradas tributarias Ausubo, Las Curias y Los Guanos. La reforestación de este espacio fue iniciada en 1999 por vecinos de la comunidad, y en el año 2004, por medio de la Ley 260, el mismo quedó protegido como parte del Corredor Ecológico de San Juan.

La actividad surgió en respuesta a las amenazas que enfrenta el Arboretum, entre las cuales están el crecimiento desmedido de proyectos de desarrollo de viviendas y comercial, y de estacionamientos y vertederos clandestinos. Además, buscaban generar mayor conocimiento e interés por la conservación del Arboretum así como por los cuerpos de agua del área.

El proyecto fue posible como resultado de la colaboración conjunta de la Organización Arboretum de Cupey, el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Grupos Ambientales Interdisciplinarios Aliados (GAIA), Scuba Dog Society y diversos voluntarios jóvenes, sus madres y vecinos del área.

El proyecto también formó parte de las actividades de la Reunión Anual del Programa de Investigación San Juan ULTRA, que continúan con un Simposio Público el viernes 1 de junio en el Centro para Puerto Rico en Río Piedras; y el 2 de junio con la Feria Ambiental del río Piedras que se llevará a cabo en el Antiguo Acueducto Español ubicado en el Jardín Botánico Sur, donde desde el medio día se presentarán los diversos proyectos de investigación de San Juan ULTRA junto a organizaciones ambientales y comunitarias. También habrá recorridos guiados por el Antiguo Acueducto con instalaciones educativas de videos, fotografías y mapas antiguos que cuentan la historia de la Cuenca Hidrográfica del río Piedras.

Foto suministrada.
Foto: