Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DACO orienta sobre artículos primera necesidad en huracanes

Ante el desconocimiento de algunos ciudadanos sobre la ley de congelación de precios y sobre el listado identificado como artículos de primera necesidad el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor(DACO), Luis Rivera Marín, anunció el domingo que se ha establecido un plan agresivo de orientación en conjunto a comerciantes de la isla y sus oficinas regionales con el objetivo de que los consumidores puedan identificar fácilmente en los comercios cuales son los productos clasificados de primera necesidad en una temporada de huracanes.

Con la identificación de los artículos en los comercios se busca educar a los consumidores sobre los productos susceptibles a la congelación de precios en las góndolas de las ferreterías, supermercados, entre otros. Además se estará otorgando un listado a los compradores para que puedan verificar los artículos que necesitan en sus hogares.

De acuerdo al Secretario, ante la falta de planes de emergencias establecidos en pequeños negocios y en los hogares puertorriqueños se le está ofreciendo a los comercios un plan de emergencia con información y orientación sobre los planes de contingencia que deben tomar los patronos con sus empleados ante el aviso de eventos atmosféricos.

Desde antes que iniciara la temporada de huracanes el DACO ha estado ofreciendo orientaciones y charlas sobre planes de emergencia a seguir en Condominios, centros de envejecientes, centros comerciales, entre otros lugares.

'Estamos educando a los consumidores y haciendo a los comerciantes parte de este esfuerzo. El desconocimiento produce desasosiego y desesperación y eso es particularmente lo que queremos evitar. Nuestro objetivo es que cada familia tenga en sus hogares la lista de artículos de primera necesidad que estamos proveyendo y que se abastezcan de los productos que necesiten. Adicional, estamos proveyendo a los comerciantes un plan de emergencia para que estos puedan implantar planes de contingencia junto a sus empleados en sus áreas de trabajo y de esta manera evitar el exponer a su fuerza laboral a posibles peligros antes de llegar a sus hogares durante la alerta de un evento atmosférico de alta peligrosidad', sostuvo el secretario de DACO, Lcdo. Luis Rivera Marín, quien añadió que la información también estará disponible en la pagina cibernética de la agencia,www.daco.gobierno.pr.

Según detalló, el listado de productos huracanados susceptibles a la congelación de precios, bajo la Ley Núm. 131, está encabezada por tormenteras, tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles, soga, tensores, herramientas, plantas eléctricas; de gasolina, diesel o de gas propano, cisternas, de agua, equipos y piezas, equipos, piezas y tanques de combustible de estufas portátiles; tanques y recipientes de almacenamiento de agua; tanques y recipientes de almacenamiento de combustible; toldos y casetas de campaña; además, baterías y linternas de todo tipo y cargadores de energía; agua, hielo, leche, café, todo tipo de farináceos y de granos.

De igual forma, se incluye los servicios de modificación, reparación e instalaciones de los equipos antes mencionados.

'El pasado año aunque fue una temporada de mucha actividad atmosférica no tuvimos el paso de un huracán fuerte. Esa tendencia no nos asegura que este año sea igual y por el contrario nos alerta aún más. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que se preparen', insistió Rivera Marín.