Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Camioneros terminan paro

Luego de alcanzar un acuerdo preliminar con el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), los camioneros pusieron fin esta tarde al paro de 48 horas que comenzó esta madrugada.

Este acuerdo incluye la creación de grupos de trabajo del DACO y de los transportistas, quienes estarán a cargo de realizar un estudio de campo para evaluar los precios de la gasolina y el diesel. Posteriormente, emitirán un informe y la agencia tomará las medidas pertinentes si concluyen que los mayoristas y distribuidores están recibiendo ganancias excesivas e irrazonables.

'De mañana hasta el próximo viernes, el DACO va a estar recopilando en el campo una data estadística actualizada para ver dónde estamos en términos de en cuánto se está comprando el diesel y a cuánto se está vendiendo. Se está creando un grupo de trabajo de cuatro personas que va a estar representando a los camioneros... para recibir la data estadística en la misma manera y forma que la reciban los economistas del DACO', explicó el secretario del Trabajo, Miguel Romero.

'La tormenta se convirtió en un aguacero', dijo por su parte el coordinador general del Frente Amplio de Camioneros, Víctor Rodríguez, al anunciar la culminación de sus manifestaciones.

La reunión en Trabajo

El secretario recibió el lunes a la delegación del Frente Amplio de Camioneros en la oficina y expresó sentirse confiado en la voluntad de diálogo entre las partes, y que ese diálogo habría de rendir frutos.

Por su parte, el portavoz del Frente, Víctor Rodríguez, señaló a su entrada a la reunión que la situación del precio del combustible diésel y la gasolina hace insostenible el que los camioneros puedan operar sus camiones y ganarse decentemente la vida. El líder señaló además que estos altos precios en el costo del combustible es debido a las excesivas ganancias de los mayoristas del combustible en la Isla.

'Esto se tiene que acabar. Hay que parar este abuso. El secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) tiene que imponer un control de ganancias y no puede decir que no tiene la autoridad para hacerlo', señaló Rodríguez refiriéndose a la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos que establece que cuando los márgenes de ganancia son excesivos, el gobierno puede controlar los mismos.

'Yo no acostumbro pedirle la renuncia a nadie, pero si el gobernador de Puerto Rico no toma acción y esto continúa siendo un obstáculo, entonces en la calle habremos de exigirle la renuncia a Luis Rivera Marín (secretario del DACO)', sentenció Rodríguez.

Mientras se lleva a cabo la reunión, la manifestación de camioneros continúa vigente y se extiende a lo largo de la Muñoz Rivera desde la intersección de la avenida Domenech hasta la intersección con la Avenida Roosevelt.

El tráfico por la Muñoz Rivera discurre sin mayores dificulteades porque los camiones están alineados en la calle marginal a lo largo de dicha avenida.

La situación en la mañana

Pasadas las 9:00 de la mañana del lunes la manifestación de transportistas y camioneros se mantiene alienada a lo largo de la marginal de la avenida Luis Muñoz Rivera, en Hato Rey, por donde habrá de discurir hasta llegar al edificio Prudencio Rivera Martínez, sede del Departamento del Trabajo, de acuerdo con el superintendente auxiliar de la Policía, Leovigildo Vázquez.

Se han tomado las previsiones para que los camiones transiten por la marginal sin afectar el tráfico principal de la aveida, una de las transitadas en el área metropolitana.

Con relación a las rutas de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Vázques señaló que ya la agencia ha dado instrucciones a sus choferes de tomar rutas alternas para evitar un congestión mayor de tránsito en la esquina de las avenidas Muñoz Rivera y Domenech.

Mientras tanto, la representación de los camioneros espera por la llegada de su caravana aunque el liderato tuvo un primer encuentro con el secretario del Trabajo, Miguel Romero.

La manifestación de los camioneros coincide con el proceso de negociación de los empleados de la Universidad de Puerto Rico (UPR) afiliados a la Hermendad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND).

El liderato de dicha organización sindical ya subió a la oficina de negociación para continuar con su proceso de negociación de convenio.

PUMA adelantó despacho

Por su parte, la empresa petrolera PUMA dijo mediante comunicado que resumirá a partir del mediodía de hoy, de manera gradual, la distribución de combustible hasta llevar el proceso a un 100% de normalidad para el día de mañana.

'Vamos a reanudar los servicios porque como empresa no podemos afectar a los consumidores, y por ende, afectar la economía de nuestro país. Entendemos que este paro de camioneros no se justifica porque el precio del diésel está en su punto más bajo. El diesel ha bajado un 20 por ciento desde mediados de marzo, o sea, aproximadamente 70 centavos por galón', expresó Víctor Domínguez, gerente general de Puma.