Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Respuesta del Súper de 'tirar a matar' agita el avispero

Las expresiones del Superintendente, Héctor Pesquera, ante dos preguntas durante una entrevista televisiva en Univisión, tomaron un giro probablemente inesperado para Pesquera y por ello, el coronel Reinaldo Bermúdez estará atendiendo a los medios relacionado a esas expresiones en una conferencia de prensa anunciada para las 2:30 pm.

Al ser cuestionado de como se supone que la víctima de un asalto en el hogar debe reaccionar, Pesquera dijo que 'no vale la pena, a la vida de uno, ponerle resistencia', soltó Pesquera, para dar su primera recomendación.

Añadió que 'no vale la pena uno perder la vida y la familia de uno pasar por esa pena'.

Pero al ser cuestionado sobre qué hay de áquel que tiene un arma para defenderse de los maleantes, Pesquera respondió concretamente que 'nunca tire a herir'.

'El problema de esto es de tirar o no tirar. Cuando hay una confrontación y ambos tienen armas de fuego, es muy difícil hacer halago de su puntería y decir voy a darle en el brazo izquierdo. Cuando hay confrontación, lo que se recomienda es que si tiene que dispararle, ojalá no, dispare a la masa, al centro. No esté buscando herir y no hacer nada, porque lo matan', sentenció.

Candidato del PIP indignado

El candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, manifestó el lunes su indignación ante las recomendaciones del superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, de que en el marco de un asalto domiciliario la ciudadanía no ponga resistencia a los pillos o sencillamente les dispare a matar.

Dalmau indicó que las expresiones de Pesquera son la admisión del fracaso de su gestión como superintendente.

'Es una cosa verdaderamente descarada, grotesca, que lejos de ayudar a combatir la criminalidad lo que hace es abonar al clima de violencia e intolerancia que enfrenta Puerto Rico. Nosotros no podemos estar, en la segunda década del Siglo 21, como en el lejano oeste, asumiendo y promoviendo actitudes y conductas de vaqueros americanos. Francamente, confirma mi posición de que el señor Pesquera no tiene el carácter, no tiene la capacidad y ha demostrado que no tiene el temple para manejar los momentos de tensión que se viven en Puerto Rico por el problema de seguridad. Poco le faltó para decir que pasen por el cuartel más cercano para que recojan una escopeta', sentenció Dalmau en un comunicado de prensa.

Más temprano y por radio

Un fin de semana en el que ocurrieron 17 asesinatos con incidentes ocurridos en los municipios de San Juan, Arecibo, Bayamón, Mayagüez, Cayey, Manatí, Humacao, Caguas, Carolina, Naranjito y Fajardo, elevó la cifra a 390 asesinatos en lo que va de año. 'No tengo explicación' y 'No entiendo' fueron las respuestas del Superintendente de la Policía Héctor Pesquera cuando una emisora radial (WKAQ) le inquirió sobre el saldo de este fin de semana.

Dijo también que no sabe qué debieron hacer diferente, pues no puede observar un patrón en las incidencias.

David Ferrreira, de 26 años y vecino de Fajardo, fue encontrado muerto con varias heridas punzantes. En Naranjito, otro joven de 28 años fue asesinado, según reportó la Policía.

Una agresión agravada en Patillas y otra en Guayama, así como una tercera en Aibonito se reportaron entre domingo y lunes.

También se reportó un escalamiento en Caguas, otro en Cayey, un vehículo hurtado en Comerío, un robo domiciliario a una mujer en Patillas, otro robo en Guayanilla.

Igualmente, se informó sobre un hombre muerto en Coamo por lo que se presume fue una sobredosis.

Héctor Pesquera. (NotiCel/Archivo)
Foto: