Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy?

Jueves 7 de junio de 2012 ? Aniversario 189 de La Ciudad del Cooperativismo: Quebradillas

Un día como hoy, hace 189 años, se fundó el pueblo de Quebradillas, Puerto Rico. Este acontecimiento se empezó a gestar debido al descontento y a los pocos servicios que los vecinos del Hato de la Tuna tenían para transportarse y comerciar sus productos agrícolas, carestía de medios de comunicación como el correo, y la poca disponibilidad de oferta para celebraciones religiosas, puesto que no contaban con iglesia ni clérigos asignados permanentemente a Quebradillas. Es por ello que los pobladores iniciaron varios años antes de la fundación del pueblo, las gestiones correspondientes para tramitar los permisos necesarios para fundar el pueblo.

Allá para 1823, don Felipe Ruiz y Francisco Bravo donaron ocho cuerdas y una cuerda y media, respectivamente, para construir lo que sería la Coorporación Municipal de 'San Rafael de las Quebradillas', nombrado tanto en honor al Arcángel San Rafael, y a las múltiples quebradas y cuerpos de agua que riegan su territorio municipal.

Las primeras edificaciones en erigirse fueron el cementerio (1823); la Casa del Rey o Ayuntamiento, es decir, lo que hoy conocemos como la Casa Alcaldía (1824); la residencia del sacerdote (1828); y la iglesia (1828).

Hoy por hoy, Quebradillas también es conocida como 'La Guarida del Pirata' o 'La ciudad pirata', ya que se cree que el pirata Cofresí, utilizaba algunas playas de este pueblo para encontrar cobija, ya que éste contaba con el respaldo de la población por la generosidad que mostraba el Pirata al reciprocar el apoyo que le ofrecían aquéllos que le brindaban apoyo.

Entre los lugares y eventos emblemáticos de Quebradillas, se debe destacar la Reserva del Lago Guajataca; el antiguo túnel del tren en la Playa Guajataca; el Museo de las Muñecas; La Cabeza del Indio en la Playa Puerto Hermina; El Carnaval de Guajataca (1980-2001); las Carreras de Quebradillas Cuestabajo (carreras en patineta); las Fiestas Patronales, celebradas en octubre; y el Festival del Güiro.

Además, vale destacar que entre los hombres y mujeres distinguidos que han nacido o han quedado ligados para la posteridad a Quebradillas al inmortalizarse mediante su legado ofrendado al municipio también conocido como La Ciudad del Cooperativismo, se encuentran Raymond Dalmau, Nelson Hernández Román, Guillermo Lloveras Venegas, Saturnino Laboy, Wenceslao Serra Deliz, Rafael Muñoz Medina, Irma Medina de Lugo y Luis Germán Cajiga.

Hoy, en el 189 aniversario de la fundación oficial de Quebradillas, felicitamos a todas y a todos los quebradillanos orgullosos del rico legado que brinda su pueblo borincano a la Nación Puertorriqueña!

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.