Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cargos contra oficial correcional por llevar droga a prisión

Las autoriades presentaron hoy cargos contra un guardia correccional que introdujo cerca de 400 ?decks? de heroína, cocaína, marihuana y crack a la Institución Guayama 500

Los secretarios del Departamento de Justicia (DJ) y de Corrección y Rehabilitación (DCR), Guillermo Somoza Colombani y Jesús González Cruz, respectivamente, explicaron que la investigación realizada por el DJ, DCR y la Policía de Puerto Rico, arrojó que el 23 de mayo de 2012 el guardia correccional Rubén Rodríguez Colón le entregó la droga a un confinado que se encontraba laborando en el área de alimentos.

En el lugar se encontraba otro guardia correccional, quien de inmediato denunció a la superintendencia de la Institución la conducta sospechosa de ambos.

Somoza Colombani dijo que continuará trabajando de manera coordinada con las agencias pertinentes para erradicar el tráfico de armas, drogas y celulares, así como otros objetos ilegales de las cárceles de Puerto Rico.

'Estamos comprometidos en contribuir a que nuestras Instituciones Penales sean lugares seguros y aptos para el proceso de rehabilitación. Uno de los eslabones en este proceso es el oficial correccional, por lo que no podemos aceptar que ninguno de estos funcionarios cometa o de manera alguna promueva la comisión de delito. No tengan duda que el que no cumpla con sus deberes y cometa actos ilegales será procesado criminalmente. Las investigaciones continúan y aquél funcionario que esté involucrado en este tipo de esquema será encausado', agregó.

Por su parte, González Cruz explicó que un registro efectuado por oficiales correccionales a un confinado, al que se le ocuparon sustancias controladas y un celular, fue lo que dio pie a la radicación de los cargos contra Rodríguez Colón.

'La función de un oficial es velar por la seguridad institucional y promover un clima que contribuya a la rehabilitación de la población penal. Son muchos los que tienen ese compromiso y se sacrifican a diario para cumplir con el juramento que hicieron en la Academia. Por eso, no hay espacio para aquellos que deshonren nuestro uniforme y desmoralicen a sus compañeros. Esos no merecen formar parte de nuestro sistema y contra ellos, aplicaremos todo el rigor de la ley', insistió.

La jueza Elisa A. Fumero Pérez del Centro Judicial de Guayama encontró causa para arresto contra Rodríguez Colón en tres infracciones al Artículo 409 de la Ley de Sustancias Controladas, el cual penaliza al funcionario público que mientras ejerza su cargo se ocupe directa o indirectamente de distribuir o dispensar cualquier sustancia controlada y otro cargo por el delito de introducción de objetos a un establecimiento penal (Artículo 283 Código Penal). La fianza de $325 mil no fue diferida.

El fiscal a cargo del caso, Edmanuel Santiago y la agente Adelaida Malavé del CIC de Guayama, adelantaron que el superintendente de la Institución de Guayama, Carlos González, continúa una investigación contra el imputado por otras actuaciones ilegales.

La vista preliminar quedó pautada para el 26 de junio de 2012.