Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Culpable Matojo por crimen de niño que jugaba a esconderse

El juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, encontró culpable el viernes a José A. Concepción Guerra, conocido como Matojo, por asesinato en primer grado e infracciones a la Ley de Armas por la muerte de un menor que jugaba a las escondidas cerca de su casa, en diciembre de 2008.

La fiscal de distrito de Bayamón, Phoebe Isales, informó que el juez Ramírez Lluch pautó el señalamiento de la lectura de sentencia para el 29 de junio.

El juicio por jurado contra el narcotraficante había comenzado desde mediados de enero pasado. El juez emitió su veredicto tras escuchar los argumentos finales de la abogada de defensa, Mayra López Mulero, y del fiscal Sergio Rubio.

Trascendió que el jueves, el confinado Luis Rivera Pérez presentó su testimonio, quien dijo que el testigo estrella del caso, Jonathan Machuca Rosario, le había dicho en la prisión que mentiría durante el juicio porque un empleado del Departamento de Corrección le había ofrecido pagar una deuda de drogas. El juez había concedido una moción de Mulero para que se excarcelara y se citara a testificar a Rivera Pérez.

Se informó además que Machuca Rosario testificó que mientras estuvieron recluidos en la cárcel de Guayama, el acusado le contó cómo ocurrieron los hechos el día que el menor fue asesinado.

Los sucesos ocurrieron el 17 de diciembre de 2008 cuando Eliezer Omar Encarnación Alicea fue tiroteado en el patio de una residencia vecina, en la Urbanización Bosque del barrio Buena Vista, de Bayamón. El menor, de 13 años, se escondió allí mientras jugaba escondite con sus vecinos, por lo que los ocupantes de la residencia, que operaba como laboratorio de drogas, se asustaron y le dieron un tiro en el pecho.

Antonio Ortiz Aponte, alias Goldo y Miguel Díaz Rivera, alias Bolo, también están relacionados al asesinato del menor. Según se ha informado, alegadamente éstos burlaron las autoridades por un tiempo al alquilar una casa en una urbanización de Vega Alta en la que pernoctaron por algún tiempo y en la que alegadamente continuaron con sus actuaciones delictivas.

Bolo fue arrestado en diciembre de 2011 en República Dominicana por autoridades federales y dominicanas, mientras que el tal Goldo había sido arrestado en 2009 junto a Matojo.