Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

A la cárcel dos médicos por licencias fraudulentas

La juez federal Carmen Conzuelo Cerezo sentenció a los médicos Geraldo Castro Betances y Julio Castro Cruz a cumplir 61 meses y 27 meses de cárcel, respectivamente, por cargos relacionados al esquema de fraude para obtener licencias para practicar medicina en el ya desaparecido Tribunal Examinador de Médicos (TEM) de Puerto Rico.

Ambos médicos habían sido encontrados culpables luego de un juicio por jurado celebrado el año pasado.

La juez sentenció el miércoles a Castro Betances y encontró que éste, luego de obtener mediante fraude su licencia médica, utilizó la misma para practicar la medicina en Puerto Rico, devengando más de 70,000 dólares.

Como conducta agravante, la juez encontró que durante su práctica médica fraudulenta, éste había interviniendo con más de doscientos pacientes pediátricos, los cuales se consideran 'víctimas vulnerables' ante la ley federal.

Por otra parte, la juez federal también sentenció el pasado martes a Castro Cruz, quien luego de conseguir mediante fraude su licencia médica, la utilizó para obtener un contrato con la Administración de Corrección para trabajar a tiempo parcial como médico en una institución carcelaria, devengando más de 30,000 dólares.

'Estos individuos no estaban legalmente autorizados a practicar la medicina en Puerto Rico porque obtuvieron sus licencias médicas por medios fraudulentos, sin haber aprobado la reválida', dijo la fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez.

El próximo juicio por jurado contra 10 médicos acusados en este esquema está pautado para el 17 de julio de este año ante la juez Cerezo.

El TEM fue disuelto luego que hace algunos años, una investigación de la Comisión Cameral de Salud, presidida en aquel entonces por Gabriel Rodríguez Aguiló destapara un esquema mediante el que varios médicos obtuvieron su licencia ilegalmente. Ahora el licenciamiento de estos profesionales corresponde a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico.