Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Grueros no autorizados estafan a conductores

El presidente de la Asociación de Operadores de Grúas de Bayamón, Luis Rodríguez, denunció a NotiCel que existen operadores de grúas no autorizadas por la Comisión de Servicio Público (CSP) que están por la libre estafando a los conductores en la Isla que requieren los servicios de remolque, lo que aseguró perjudica a los demás grueros.

Rodríguez explicó que estos grueros están estableciendo tarifas onerosas por los servicios de remolque tanto en grúas cortas como en las de plataforma, cuando hay unos precios fijados por el Gobierno de $30 el enganche y $3 cada milla adicional.

El problema, según Rodríguez, es tal que los conductores que requieran el servicio de remolque desde San Juan a Bayamón pudieran estar pagando sobre $40 a la tarifa establecida que ronda en no más de $60.

De acuerdo al líder sindical, en Puerto Rico hay alrededor de 4,350 grúas autorizadas por la CSP, y unas 1,000 a 2,000 grúas no autorizadas.

Entretanto, Rodríguez planteó que pese a la aprobación de la Resolución Conjunta 161 del 2011, que pudiera frenar esta práctica, todavía el Gobierno no le ha metido mano a las grúas no autorizadas que están estafando a los conductores. La idea de la Resolución Conjunta que fue firmada por el gobernador Luis Fortuño el pasado 19 de diciembre, era que facultaba al secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a enmendar el Reglamento 6275 para que diseñara unas tabillas especiales a las Grúas Públicas autorizadas para operar en Puerto Rico. Esta tablila tendría un costo de $25.

CSP acepta el problema, pero apunta al DTOP

El presidente de la CSP, José Banuchi, señaló a este medio digital que es correcto que los grueros tienen que estar autorizados por la Comisión para dar el servicio de remolque en las carreteras de Puerto Rico, y expuso que esto es una garantía para los consumidores sobre la calidad de servicio que reciben, los precios y el seguro por si ocurre alguna eventualidad.

Banuchi dijo que las organizaciones que agrupan a los grueros le han traído a la atención el problema que están enfrentando con las grúas no autorizadas.

De hecho, sostuvo que 'los confidentes, ellos nos han dado información y nosotros hacemos operativos para tratar de identificar las grúas fantasmas'.

En lo que va del 2012, la Comisión ha efectuado 92 intervenciones alrededor de Puerto Rico y se ha expedido 155 boletos a grueros por distintas irregularidades como lo son los permisos o desperfectos en las grúas. La zona donde se han hecho más intervenciones es el área norte de la Isla que comprende desde Carolina hasta Hatillo. Más aún, durante todo lo que va de este cuatrienio se han expedido unas 2,768 multas a los grueros.

El funcionario no pudo estimar cuántas grúas no autorizadas hay en Puerto Rico. Lo que la Comisión si tiene claro es que hay unas 2,316 grúas autorizadas por la dependencia gubernamental.

Este exhortó a los ciudadanos que si se sienten engañados por algún gruero en términos de los precios o la calidad del servicio, que radiquen una querella en la Comisión.

De otro lado, Banuchi achacó al DTOP la demora para que estén disponible las nuevas tablillas para las grúas autorizadas a raíz de la aprobación de la Resolución Conjunta 161 del 2011. Este destacó que el plan es que las grúas autorizadas por la Comisión estén identificadas con unas tablillas de un color llamativo.

Aunque reiteró que el DTOP está trabajando con las tablillas, no pudo brindar más detalles sobre el estatus del procedimiento.

Pese a esto expresó que 'yo confío que sí (que las nuevas tablillas estén disponibles antes de finalizar este cuatrienio)'.

(Twitter)
Foto: