Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cámara aprueba proyecto para uso de 'four tracks'

La Cámara de Representantes aprobó el martes el Proyecto del Senado 1541 sobre la utilización de vehículos todo terreno o ?four tracks? en el país. La pieza legislativa enmienda la ?Ley de Tránsito?, para aclarar lo que constituye un vehículo todo terreno, permitir y limitar su uso en vías secundarias para acceso a los predios de terreno y establecer un período de amnistía de seis meses para el registro de éstos. La legislación obtuvo 38 votos a favor, ocho votos en contra y cuatro abstenciones.

Además, impone multa de 500 dólares, a toda persona que transite un 'four track' en una vía pública y sin la debida identificación. Se establece en 16 años, como la edad mínima para manejar los todo terreno. Además, deberá tener una licencia para manejar el mismo.

El portavoz de la mayoría, Carlos 'Johnny' Méndez, consignó que con la aprobación de la legislación, se dan garras a la Uniformada para que pueda multar a todos los que utilicen inadecuadamente ese tipo de vehículo.

'La multa inicial será de 500 dólares y la segunda multa sería la confiscación del vehículo. Esperamos que el Senado concurra con nuestras enmiendas y que de una vez y por todas, reglamentemos de una manera adecuada y efectiva, sin privar a los ciudadanos del uso de estos vehículos, para que de esa manera haya paz en nuestras carreteras, especialmente, en los campos de nuestro país', dijo Méndez.

La medida fue aprobada luego que resurgiera la discusión sobre el particular tras un accidente ocurrido el fin de semana pasado en Caguas que mantiene a Alexander Carrión Vicéns de cinco años en estado crítico en el Centro Médico de Río Piedras. El menor viajaba con su madre Alba Vicéns Crespo de 23 años cuando ocurrió el accidente.

De otra parte, la Cámara Baja aprobó un proyecto sustitutivo que establece la 'Ley para la Educación de los Menores con Impedimentos de Puerto Rico' (Sustitutivo a los proyectos de la Cámara 1950, 3614, 3719 3904 y del proyecto del Senado 548).

La medida, que se aprobó con 36 votos a favor y 14 abstenciones, aspira a asegurar la prestación de servicios educativos inclusivos para las personas con impedimentos de entre 0 a 21 años. Además, dispone lo que será la política pública para las personas con impedimentos sobre servicios educativos en ambientes inclusivos.

La propuesta crea la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales e Inclusivos para Menores con Impedimentos del Departamento de Educación y le otorga los poderes y facultades para coordinar la prestación de los servicios con otras agencias gubernamentales.

Asimismo, se avaló una medida de la líder cameral Jenniffer González Colón, que enmienda la Ley de Sustancias Controladas de 1971, a los fines de disponer que en el caso de personas convictas en primera ofensa por simple posesión de sustancias controladas y cuya evaluación sicosocial fuere positiva, el Tribunal deberá ordenar el pago de una multa y cumplimiento de servicios comunitarios y la participación en un programa preventivo aprobado por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, y que el monto de dichas multas será usado para subsidiar la prestación de dicho programa para las personas indigentes (Proyecto de la Cámara 2653).

La misma obtuvo 48 votos a favor, dos votos en contra.