Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Exhortan a dejar las playas limpias en Noche de SJ

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Luis G. Rivera Marín, exhortó hoy a todos los que van a disfrutar de la Noche de San Juan en las playas a que sus huellas sean lo único que dejen allí y que recojan los desperdicios que generen para mantener las costas limpias, siguiendo así el lema de la campaña publicitaria que lleva el lema ?Deja solo tus huellas?.

'Estamos haciendo un llamado a la ciudadanía a que desarrolle un sentido de responsabilidad por mantener las playas limpias y colaborar de esa manera a que nuestra Isla siga atrayendo la visita de más y más turistas', señaló Rivera Marín. 'Durante la celebración de la Noche de San Juan, podemos disfrutar en familia pero a la misma vez, vamos a ser conscientes con el ambiente y dejar nuestras playas libre de desperdicios', añadió.

La CTPR ha creado varios esfuerzos apoyando la campaña 'Deja solo tus huellas' especialmente para la Noche de San Juan. Entre los esfuerzos está la ubicación de estaciones con envases de desperdicios y reciclaje en las playas de El Escambrón, Ultimo Trolley, Ocean Park e Isla Verde.

Estas estaciones estarán operando 12 horas, desde las 6:00 pm hasta las 6:00 am. Durante este tiempo personal de las brigadas de playa recogerán la basura periódicamente para que no se acumule. Las estaciones contarán con plasmas que proyectarán visuales de la CTPR.

Además, personal de CTPR y su programa 'Information on the Go' estará repartiendo bolsas desechables desde vehículos Segways al igual que lo hacen durante los domingos en las playas. Este personal estará laborando de 6:00 pm hasta las 12:00 pm.

Otra iniciativa de Turismo, es la instalación de receptáculos para las colillas de cigarrillos, tanto en las playas de el área metro, como alrededor de la Isla.

'Se estima que 37.7% de la basura que se genera, incluso en las playas a nivel mundial son colillas de cigarrillo. Estas no son biodegradables y pueden llegar a tardar hasta diez años en descomponerse', indicó Rivera Marín. 'Este año estamos incorporando la instalación de varias estaciones de ceniceros en Ocean Park, El Escambrón, Condado y playas alrededor de la Isla, para prevenir la contaminación de las playas a causa de las colillas', añadió.

El director ejecutivo destacó que el mensaje de 'Deja solo tus huellas' será estampado en las playas para que cuando lleguen los visitantes lean el mensaje plasmado en la arena. De esta forma se crea conciencia sobre la importancia de dejar las playas limpias, a la vez que no se está alterando el entorno.

'Las playas de Puerto Rico son consideradas por muchos como las mejores en el mundo y es uno de los atractivos que promovemos en nuestras campañas publicitarias', manifestó Rivera Marín. 'Es importante que todos pongamos de nuestra parte para mantenerlas limpias para que todos aquellos que nos visitan las disfruten y se lleven un hermoso recuerdo'.

Además de tener personal recogiendo los desperdicios en las estaciones de reciclaje, la compañía contratada por la CTPR para la limpieza de playas durante todo el año, tendrá un horario especial el día después de la Noche de San Juan, comenzando a las 4:00 am. Esto para asegurar que la playa amanezca en óptimas condiciones. La CTPR invierte sobre $600,000 anualmente en el servicio de limpieza de playas para asegurar que los turistas que las visitan las encuentren en óptimas condiciones.

Los hoteles del área turística de San Juan estarán colaborando con los esfuerzos de limpieza de la CTPR en sus respectivas playas para de esta forma asegurar que la mañana siguiente a la Noche de San Juan las playas amanezcan limpias para el disfrute de todos.

'Queremos que todos disfruten de la Noche de San Juan, pero que lo hagan con conciencia, tomando en consideración que las playas son un recurso para que todos lo utilicemos', finalizó Rivera Marín. 'Esta Noche de San Juan, disfruta y cuando te vayas de la playa… 'deja sólo tus huellas' para demostrar que Puerto Rico lo hace mejor!