Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Viernes 22 de junio de 2012 ? Aniversario del Natalicio 58 de Freddie Prinze

Un día como hoy, hace 58 años, nació en la ciudad de Nueva York el artista reconocido por muchos como el 'primer comediante boricua' que haya conquistado un gran éxito como humorista en Estados Unidos: Frederick Karl Pruetzel, mejor conocido como Freddie Prinze.

Según Richard Zoglin, autor del libro 'Comedy at the Edge':

'Freddie Prinze fue realmente el primer humorista puertorriqueño [en ser aclamado en Estados Unidos]. Él habló del ghetto, habló de lo que significa criarse en un barrio multiétnico y planteó esa temática de manera que se sintiera universal. Era verdaderamente cómico.'

Por otro lado, Budd Friedman, el fundador del histórico 'Improvisation Comedy Club (The Improv)', ubicado en el distrito deHell's Kitchen, en Nueva York, afirma que:

'Él salió de un trasfondo multiracial. Freddie decía de sí mismo que él era un: 'Hungarican' [puesto que su padre era húngaro y su madre boricua].'

Freddie había comenzado a hacer su rutina de comedia en clubs de Nueva York que desde el saque vieron en él un natural humorista que tenía todo lo que se necesitaba para triunfar en uno de los circuitos más competitivos y retantes que existe. A los 19 años, Freddie Prinze fue invitado al 'Tonight Show' con el legendario Johnny Carson. Allí, frente a la audiencia que podía impulsar o tronchar su carrera, Johnny Carson quedó tan prendado con Prinze, que lo invitó a sentarse en el sofá y conversar con él frente a la cámara. Ésta era la señal inequívoca que suponía que un humorista había recibido el aval deCarson. Así pues, Johnny Carson admitió a Freddie Prinze como miembro del selecto grupo de comediantes que recibieron ese empujón del exigente rey de la comedia nocturna en la televisión.

Justo el próximo día, el productor de 'Chico and the Man' llamó a Freddie para una audición. Poco tiempo después, Prinze obtuvo el rol protagónico en esta conocidísima serie y la carrera meteórica de Prinze despegó como pocas otras cuando aún no había cumplido ni siquiera 20 años.

Eventualmente, Freddie no pudo controlar su adicción a varios narcóticos y esto condujo al rompimiento de su relación con su esposa Kathy Elaine Barber, con quien éste tuvo su único hijo: Freddie Prinze, Jr.

Un trágico 28 de enero de 1977, Freddie Prinze disparó una pistola que produjo una herida fatal en su cerebro y condujo a su muerte el próximo día. La muerte de Freddie fue originalmente registrada como un suicidio y, posteriormente, se registró como una muerte accidental por apretar el gatillo debido sin intención debido su uso de narcóticos.

Hoy, en el aniversario 58 del natalicio de Freddie Prinze, honramos y rendimos tributo a este boricua que tanto aportó a abrir el camino para futuras generaciones de humoristas y artistas puertorriqueños trabajando en los Estados Unidos. Además, reconocemos a todas y todos los que han forjado nuevos espacios para los boricuas y puesto en alto a la Nación Puertorriqueña a nivel internacional.

'No hay un espíritu bien conformado al que le falte el sentido del humor.'

-Samuel T. Coleridge

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.