Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Con techo propio gracias al trabajo voluntario

Al son de 'Ahora seremos felices' de Rafael Hernández, hoy dos familias del barrio Amelia en Guaynabo, recibieron las llaves para su nueva casita a manos de organización sin fines de lucro Habitat for Humanity of Puerto Rico.

Los hogares de la pareja compuesta por Luis Omar Escobar y Damaris Andújar, y el de la madre soltera Kate Pérez, no fueron un regalo. Las moradas fueron construidas por ellos mismos, junto a un batallón de voluntarios y colaboradores que prestaron su tiempo y sus recursos para que estas familias puedan tener un techo seguro y digno. Conmovido, Escobar agradeció a Habitat for Humanity of Puerto Rico, por haberle dado la oportunidad a él y a su compañera, de 21 y 19 años respectivamente, de ser dueños de una residencia en la que podrán criar a su hijo. 'Gracias por creer en nosotros los jóvenes, porque hay algunos que quieren irse por el mal camino, pero hay muchos que quieren luchar', comentó el joven.

Amanda Silva, co directora de la organización destinada a involucrar a la comunidad en la edificación de viviendas para aquellos que la necesitan, destacó que los proyectos se realizan con donaciones, sin ningún tipo de ayuda federal. El terreno donde se construyeron los hogares fue donado por Doral, el Fideicomiso de Vivienda y Desarrollo Humano donó $80 mil, T-Mobile aportó $35 mil y Walmart $30 mil.

Los criterios para participar del programa incluyen ser de bajo ingreso, tener la necesidad de un hogar y poseer un trabajo. La organización cobra, de acuerdo al ingreso de los dueños, una cantidad baja similar a una hipoteca que es invertida en más proyectos de viviendas.

'Puerto Rico tiene una necesidad grande de vivienda adecuada para personas de recursos económicos limitados y Habitat for Humanity existe para llenarla,' dijo Elvin Ferrer, vicepresidente de la junta de directores de la organización, fundada en el 1976 y establecida en Puerto Rico desde el 1998. 'Ya son 16 las familias puertorriqueñas que hemos ayudado a obtener hogares propios a través de un modelo de ayuda mutua y esfuerzo propio y seguiremos trabajando incansablemente hasta haber erradicado la vivienda infrahumana de la Isla,' añadió.

Durante la ceremonia de inauguración de las viviendas #15 y #16 que Habitat ha construido en Puerto Rico, la primera dama de Guaynabo, Alba Alvelo de O'Neill, tuvo la oportunidad de conocer a las familias beneficiadas y hacerles entrega de las llaves de sus nuevas residencias. Alvelo de O'Neill dijo que aunque repetimos constantemente que la cosa está mala, la solidaridad de los puertorriqueños obra a diario.

Voluntarios trabajando en la casa de Doña Wandy en el Bo. Cantera. (Suministrada)
Foto: