Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Apagón: AEE explica y quedan 130,000 sin luz

El director de generación de la AEE, Josué Ortiz, a quien se rumora nombrarán nuevo director ejecutivo de la agencia, practicó sus posibles funciones hace uos minutos, explicando que lo ocurrido se debió al 'colapso de las fases B y C de la línea número 36-2 de 115 mil voltios, que discurre entre Monacillos y Juncos'.

El ingeniero explicó que 'Monacillos es el centro de control energético de Puerto Rico. Es un punto eléctrico donde llega la energía y desde ese punto se distribuye la energía a otros pueblos'.

El sistema para proteger el bajón energético se autoprotegió tumbando la planta Ecoeléctrica, Aguirre I, Planta de San Juan y Palo Seco. Durante el apagón, 900 mil abonados se quedaron sin servicio eléctrico, y al momento quedan sólo 130 mil aún sin luz.

Aún no se determina qué provocó la ruptura de los cables, y los técnicos esperan el análisis de laboratorio. Ortiz dijo no estar pendiente a su prosible nombramiento como director de la agencia y estar enfocado en resolver la crisis.

El regreso de la luz

Poco más de dos horas después de que una avería en el sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejara sin electricidad al 75% de los abonados en toda la isla, la luz comienza a regresar a algunas áreas afectadas. Así lo confirmaron lectores de NotiCel del Viejo San Juan, Vega Baja y Cidra, entre otros municipios. Los semáforos del área metropolitana vuelven a funcionar.

Desde Barceloneta hasta Cayey, tres cuartas partes de Puerto Rico se quedaron sin servicio eléctrico.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo a la estación radial de noticias Radio Isla 1320 que 'la información oficial que tenemos es que un 75 por ciento de la Isla se quedó sin servicio'. Figueroa Jaramillo indicó que la situación se le adjudica 'a una avería en una línea principal de 115 voltios en la central de Monacillos', en Guaynabo.

Los ciudadanos inundaron las redes sociales cibernéticas quejándose sobre la situación. NotiCel recibió quejas de abonados de localidades como Ponce, Vega Baja y Santurce, entre muchas otras.

El apagón afectó las principales vías de tránsito del País, dejando sin función la mayoría de sus semáforos. No se reportaron accidentes de gravedad relacionados a esto, pero se esperaba una avalancha de incidencias en cualquier momento.

Otoniel Cruz, director ejecutivo de la AEE, confirmó a Radio Isla que, de hecho, tres cuartas partes de Puerto Rico perdieron el servicio eléctrico. Según él, porque se dañó 'una línea que viene del sur'. Cruz, involucrado en estos momentos en distintas controversias por supuesta corrupción en contratos otorgados a miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP), se atrevió a decir que el servicio se reestablecería dentro de un máximo de dos horas, 'pues estamos trabajando en eso'.

La AEE pasa por uno de los peores momentos de su historia, con múltiples señalamientos de corrupción y aumentos en las tarifas durante este pasado cuatrienio.

Pendientes a NotiCel para el desarrollo de esta historia.