Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Domingo 1 de julio de 2012 ? El antiguo Municipio de Río Piedras pasa a ser parte de San Juan

Un día como hoy, hace 61 años, el entonces municipio de Río Piedras pasa a ser parte del municipio de la Ciudad Capital de Puerto Rico: San Juan.

Dicha anexión del municipio de la antigua Villa del Roble, Río Piedras, al Municipio de San Juan ocurrió a partir del 1 de julio de 1951, luego de la aprobación del Proyecto 177 de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. Anterior a esta fusión, se llevó a cabo un referéndum en el que surgió una interesantísima lucha entre las alcaldesas de dos de los centros urbanos de mayor crecimiento en el país. La alcaldesa de Río Piedras, Ángeles Méndez de López, lideró el movimiento que se opuso a la anexión de su pueblo a la ciudad capital del país. Por otro lado, Felisa Rincón de Gautier, la alcaldesa de San Juan, condujo las huestes que favorecieron la opción de fusionar estos dos históricos centros urbanos de la Nación Puertorriqueña. Aunque el resultado favoreció por más de dos terceras partes la anexión, en Río Piedras dicha anexión sólo se favoreció mediante margen de 52.5% a 47.5%. Dicho referéndum celebrado el 4 de junio de 1951 produjo un desenlace favorable a los que favorecieron la anexión y así se allanó el camino para que esta se oficializara pocas semanas después. Con esta transformación de la ciudad capital, San Juan aumentó por más de cuatro veces su tamaño anterior.

Hoy, en el aniversario 61 de la fusión entre Río Piedras y San Juan, tenemos presente la antigua Villa del Roble, nuestro histórico pueblo de Río Piedras, en el que se ubica actualmente nuestro recinto principal de la Universidad de Puerto Rico, el Jardín Botánico de la UPR, el Paseo de Diego, la Plaza del Mercado y la Plaza Pública de Río Piedras.

Himno de Río Piedras

Soy vetusta chimenea

hoy truncada, muy de pié

cenizas y humo lancé

a Río Piedras del ayer.

Cuesta arriba, cuesta abajo

cargando de caña al buey

es leyenda del pasado

pues Vannina ya se fue.

Y en las cañas del batey

el dulce también se fue

con Río Piedras del ayer.

-Juan A. Bonet

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.