Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes 2 de julio de 2012 ? Aniversario del nacimiento del inmortal Gilbeto Monroig y el asesinato de El Bolerista de América: Felipe Pirela

Un día como hoy, hace 82 años, nació en el sector Villa Palmeras de San Juan, Puerto Rico, uno de los boleristas más grandes que ha dado al mundo nuestro Borinquen y nuestra América: Gilberto Monroig.

Además, precisamente otro día como hoy, hace 40 años, 'El Bolerista de América' falleció abatido por las balas de un asesino en la ciudad capital de nuestro país, San Juan de Puerto Rico.

Según expuso Oswaldo Morelo en su libreto de lo sucedido aquella noche en que Gilberto Monroig celebraba su cumpleaños 42 y el gran astro del pentagrama venezolano, Felipe Pirela, caía víctima de un homicidio cuyas circunstancias permanecen rodeadas de misterio:

'Aquella madrugada del 2 de julio de 1972, luces tenues dibujaban las siluetas de los amantes del cabaret 'El Molino Rojo', en Caguas, al sur de puerto Rico. No había mucho público, sólo hombres y mujeres que ahogaban sus penas amorosas... entre las sombras, una voz suave entonaba melodías nostálgicas, era el Bolerista de América Felipe Pirela, en la que sería su última actuación.'

Por otro lado, según arroja luz Viviana Mella Sandes, evocando la investigación realizada por el biógrafo de Pirela, Luis Armando Ugueto:

'Luego de una noche de música y farra, cuatro hombres compartían unos tragos en el bar del Hotel Borinquen Tower de Isla Verde en Puerto Rico cuando empezó una disputa. Mientras dos de ellos discutían, uno se marchó y el grupo se redujo a tres.

Más tarde en la calle frente al hotel sólo se veía a dos sujetos que caminaban juntos.

Un vehículo se detuvo frente a ellos y de la ventanilla asomó un revólver del que salieron tres disparos en contra de uno de los hombres de a pie.

Sobre la acera cayó el 'Bolerista de América', Felipe Pirela, quien sólo horas antes había deleitado al público del Nigh Club El Molino Rojo de Caguas con sus mayores éxitos, dejando la promesa de grabar un nuevo Long Play (LP).

Esta es la historia de cómo el 2 de julio de 1972 enmudeció la voz marabina [oriunda de Maracaibo, Venezuela] que logró enamorar a miles en América Latina y Estados Unidos a manos de Luis Medina Rosado, contada según la visión de Luis Armando Ugueto, escritor e investigador que se convirtió en el biógrafo del cantante. ...

Cuando se cumplen 40 años de su trágica muerte en Puerto Rico, los restos de Pirela, sepultados en el cementerio Corazón de Jesús de Maracaibo, serán trasladados al Panteón del estado Zulia como un merecido tributo a una de las grandes voces del país. La noticia alegra a Lennys, la única hija del artista, quien lo hizo público para el diario La Verdad.

'Durante años fue ignorado, pero ahora le van a dar el lugar que se merece'.'

Hoy, en el 82 aniversario del nacimiento de uno de los boleristas más distiniguidos en la historia del canto en Puerto Rico, nuestra América y en el mundo entero, Gilberto Monroig, fecha que coincide con el 40 aniversario del asesinato en Puerto Rico del 'Bolerista de América', Felipe Pirela, honramos a estos dos inmortales del pentagrama del Caribe y de Latinoamérica.

'Ni la vida azarosa ni la muerte temprana podrán quitar al maestro la esperanza de que en el porvenir germine la semilla que ha sembrado.'

-Eugenio María de Hostos

'Felipe Pirela y Gilberto Monroig, ya fallecidos... dejaron huellas imborrables en el pentagrama de América.'

-EFE

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.