Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se quejan viequenses por actividad en Culebra

El líder viequense, Ismael Guadalupe denunció el miércoles que las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) se utilizaron el martes con prioridad para una actividad de artesanos en Culebra, por lo que los viequenses se vieron afectados.

'Hoy hemos visto la falta de sensibilidad del gobierno de Puerto Rico, para darle prioridad a otra cosa, las están utilizando para una actividad de artesanos en Culebra. Todo parece indicar que aquí hubo una intervención de Turismo para que se olvidaran y no atendieran las necesidades de nosotros y nos dejaran las embarcaciones más lentas, de manera que nos hemos visto afectados por esa decisión de la ATM', dijo Guadalupe en entrevista radial (WAPA Radio).

Detalló que para los viajes a Culebra también se utilizaron la lancha Vieques II y el Catamarán de la empresa Puerto Rico Fast Ferries y que para Vieques solo le dejaron la Caribeña y Cayo Blanco que demoran cerca de una hora y 45 minutos en completar la ruta. Además levantó bandera roja sobre la contratación de la empresa Puerto Rico Fast Ferries.

Por su parte, el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez confirmó que el martes hubo problemas con el servicio de las lanchas y que se le dio prioridad a los viajes a Culebra.

'No sé si dejaron a los viequenses arrollao's, pero si ayer hubo que favorecer a los culebrenses porque había una actividad de cerca de mil artesanos', dijo.

El ejecutivo lamentó el caso de una mujer que tuvo que ser internada en la Unidad de Intensivo en el Centro Médico de Río Piedras tras sufrir un colapso por esperar por más de seis horas en el puerto de Vieques.

'Esto es un riesgo. Siento lo que le paso a esta señora. Pero esto es un riesgo que siempre está para los que viven en las islas municipios. Ha habido personas que han tenido que esperar un día completo', sostuvo el alcalde al hablar sobre el manejo de situación cuando cancelan los viajes y los pasajeros se quedan varados.

Guadalupe responsabilizó por la situación al director de la ATM, Stanley Mulero y al funcionario Arturo Rodríguez, quienes no han contestados sus llamadas. Asimismo, dijo que recibió llamadas de pasajeros de Vieques y de trabajadores de la ATM para hacerle la queja sobre la situación.

Entretanto, resaltó la importancia del servicio de lancha para los viequenses que según dijo, muchas veces se convierten en ambulancias para que éstos puedan acudir a la Isla Grande para recibir servicios de salud y que también es imprescindible para otras necesidades.

'Si en Vieques tuviéramos todas las cosas que vamos a buscar a la Isla Grande, no nos montaríamos en la lancha. Para nosotros no es ningún placer montarnos en esa embarcación. Tenemos que hacerlo por necesidad', dijo.