Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Jueves 5 de julio de 2012 ? Se lanza la moda del bikini moderno en Paris, Francia

Un día como hoy, hace 66 años, debutó en la Piscina Molitor de Paris, Francia, la versión moderna del bikini.

El bikini no se consolidó inmediatamente. No obstante, cuando por fin despegó diez años después de ser mercadeado bajo el nombre de 'bikini', caló hondo a nivel mundial y parece haber llegado para quedarse. Esto ocurrió en gran medida gracias a Brigitte Bardot y su actuación en la película 'Et Dieu... Crea La Femme' ('Y Dios creó a la mujer', 1956) cuando esta actriz y símbolo sexual de fama descomunal lució un bikini en la pantalla grande y así impulsó una de las revoluciones de indumentaria de playa y diversión acuática más emblemáticas en la historia de la moda.

A pesar de que el bikini moderno arribaba como 'último grito de la moda' allá para el 5 de julio de 1946, vale tener presente que existe evidencia que apunta a que tan temprano como el año 400 A.C., en Sicilia existían mujeres que usaban trajes de baño o ropa de ejercicio de dos piezas que evocan los bikinis de nuestra época. Resulta que se encontró un mosaico en la Villa Romana del Casale, en la isla de Sicilia, que muestra varias mujeres cuya vestimenta no es muy distinta a la indumentaria que usan las voleibolistas de playa en los Juegos Olímpicos modernos.

El bikini se llamó así debido a que el diseñador Louis Réard creía que el efecto que iba a producir su versión del traje de baño de dos piezas produciría efectos tan apoteósicos como la reciente detonación de una bomba atómica en un atolón de las Islas Marshall, cuyo nombre es bikini ('superficie de cocos' en lengua marshalés) que Estados Unidos ocupó y utilizó para llevar a cabo más de sesenta pruebas de detonaciones nucleares, luego de expulsar a la población autóctona de Bikini.

Según M. Arrizabalaga, 'Cuando el 5 de julio de 1945 Micheline Bernardini se presentó en una piscina de París con el provocador traje de baño inventado por el ingeniero mecánico [y diseñador de moda] Louis Réard no era consciente de que sus palabras bautizarían de por vida a la prenda que el verano pasado cumplió 65 años sin atisbo de jubilarse. 'Va a ser más explosivo que la bomba de Bikini', dicen algunas crónicas que respondió la bailarina del Casino de París a un reportero que le preguntó por el nombre del invento.

Apenas cuatro días antes había tenido lugar en el atolón Bikini de las Islas Marsall la primera explosión nuclear en tiempos de paz. Eran los tiempos de la Guerra Fría y Estados Unidos pretendía poner en escena el despliegue de la energía nuclear estadounidense y estudiar el impacto directo de una explosión nuclear en una flota naval. Tres barcos hundidos y más de 30 averiados fue el resultado de la prueba en la que participaron 42.000 hombres y que lanzó el agua de la laguna a 9.000 metros, según los primeros informes del vicealmirante Blandy que en el momento de la explosión se encontraba en el buque Mc Kinkey, a 16 kilómetros del blanco. 'La explosión de la bomba atómica en Bikini fue de menor efecto que la de Nagasaki', informó ABC el 2 de julio de 1946.

'No se han producido oleajes, ni terremotos, ni fenómenos anormales análogos. La radioactividad que está produciendo, según ya se había previsto y calculado, no constituirá un peligro para el personal de los buques ni para ninguna otra isla del Pacífico', hacía constar el almirante Blandy en su texto.

Semanas después se conocía que si bien los daños estimados en principio fueron menores de los que se temían, a la postre resultaron mayores. Muchos de los animales que no perdieron la vida a bordo de la flota cobaya murieron después víctimas de la radiactividad.'

En esta época en que el uso de esta pieza de vestir es tan normal para gran parte de las mujeres boricuas y en tantas otras naciones del mundo, recordemos cómo se puso de moda el bikini moderno y recordemos las luchas de muchas mujeres y hombres que han adelantado el camino hacia una más plena liberación de nuestra expresión corporal e igualdad de oportunidades entre los géneros.

'La emancipación del traje de baño siempre ha ido de la mano de la emancipación de la mujer.'

-Oliver Saillard

'El verdadero patriotismo no es encerrarse entre cuatro paredes y tenerle miedo al mundo, sino por el contrario, conquistar el mundo. Que nuestros productos lleguen a todos los rincones de la Tierra para que nuestra Patria sea más poderosa y más rica.'

-Luisa Capetillo

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.