Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Transportistas no pueden textear al volante desde 2010

El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), José H. Banuchi Hernández, recordó el sábado a los transportistas del país que desde el 2010 la agencia adoptó una guía reguladora de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA en inglés), que prohíbe el ?texting? durante la operación de vehículos comerciales sujetos a la jurisdicción de la agencia federal. Una ley lo impedirá a todo tipo de conductores a partir de enero de 2013.

'Ante el compromiso de velar por la seguridad de los conductores de equipo pesado y de todos los ciudadanos que hacen uso de la calles del País, la Comisión, avaló sin reservas la acción tomada en los Estados Unidos e implantada a nivel nacional de prohibir el uso del ‘texting' en los vehículos de transporte', dijo el presidente en comunicado de prensa.

Los transportistas en la isla no podrán utilizar el celular para enviar mensajes de texto, mientras operan vehículos que pesen más de 10,001 libras o que estén diseñados para transportar 8 personas o más, incluyendo al conductor y aquellos camiones utilizados para transportar materiales peligrosos.

'Mediante un acuerdo la CSP adoptó la Guía Reguladora desde hace más de dos años… Por tanto exhortamos a todos los transportistas a cumplir con dicho acuerdo por la seguridad de todos', exhortó el funcionario.

Asimismo, el licenciado aclaró que la FMCSA, es la agencia federal que regula la transportación de pasajeros y acarreo de carga en los Estados Unidos y Puerto Rico. Por tal razón, el reglamento para el Transporte Comercial de la CSP, aplica a los concesionarios de la agencia como a la empresa privada.

En octubre del año pasado el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, convirtió en ley una pieza legislativa, que establece como violación a la Ley de Tránsito, el utilizar el celular mientras manejamos un vehículo de motor.

Dicha ley comenzará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.

La nueva ley dispone que en el caso de los choferes de ómnibus, transporte escolar, camioneros y motociclistas, no tendrán ninguna excepción y se le emitirá una multa de 50.00 dólares.

Del mismo modo, la prohibición aclara que será extensiva al envío y recibo de mensajes de texto; incluyendo sin limitarse a: correos electrónicos, mensajes de textos (SMS) y mensajes mediante el número de identificación personal (PIN), entre otros; entendiéndose por recibo la lectura de mensajes recibidos.