Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Domingo 8 de julio de 2012 ? Aniversario del fallecimiento del inmortal cantante e independentista boricua: Davilita

Un día como hoy, hace 26 años, falleció el inmortal exponente del pentagrama borincano y latinoamericano: Pedro Ortiz Dávila, mejor conocido como 'Davilita'.

En 1929, cuando aún Davilita contaba con la tierna edad de 17 años, conoció a uno de los más grandes compositores boricuas y de cualquier nacionalidad que jamás haya hecho la poesía brotar en canción: Rafael Hernández, 'El Jibarito de Aguadilla'. Éste le mostró a Davilita la versión inconclusa de una de las más inmortales canciones entre tantos clásicos que produjo a lo largo de su carrera, 'Lamento borincano'. Al leer los versos iniciales de esta composición tan conmovedora, Davilita le pidió a Rafael Hernández que lo honrara con la oportunidad de ser el primer intérprete que grabara esta majestuosa exposición que brotó de la sensibilidad que siempre mostró El Jibarito ante los incalculables retos que enfrentó nuestra Nación Puertorriqueña.

Inicialmente, Rafael Hernández no aceptó la oferta de Davilita puesto que lo consideró aún muy joven para este reto. No empece, sí permitió que Davilita participara de la grabación como voz secundaria. Así las cosas, Ramón 'Canario' Quiroz recibió la distinción inicial de ser la persona designada para grabar por primera vez a 'Lamento borincano'. A su vez, Fausto Delgado y Davilita, participarían de la grabación en calidad de coristas.

No obstante lo anterior, eventualmente el destino habría de concederle su deseo a Davilita. Ocurrió que a última hora se enfermó Quiroz y fue Davilita quien finalmente produjo la primera grabación de nuestro imperecedero ejemplar del pentagrama de la Nación de Puerto Rico: 'Lamento borincano' de Rafael Hernández.

Hoy, en el aniversario del fallecimiento del gran cantante e independentista que militó en el Partido Nacionalista, Davilita, le rendimos tributo y lo tenemos presente.

'No hay libertades sin amor a su Pueblo, sin respeto a su Pueblo y sin fe en su Pueblo.'

-Juan Antonio Corretjer

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.

Chucho Avellanet, Davilita, y Cheo Feliciano.
Foto: