Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Fiscalía admite error y apelará en caso de asesino de mujer en Ceiba

El fiscal general, Obdulio Meléndez, reconoció la tarde del martes que el Ministerio Público 'omitió' incluir en el pliego acusatorio el elemento del delito de asesinato en primer grado contra Alexander Rodríguez Vélez, pero adelantó que evaluarán apelar la decisión judicial de rebajarlo a un cargo de asesinato en segundo grado por ese error.

Meléndez entiende que la Fiscalía tiene varios puntos de derecho a su favor, por lo que la oficina del Procurador General evaluará apelar la decisión. Explicó que verá si solicitan la paralización del caso a nivel de primera instancia antes de que se vea la lectura de sentencia, el 9 de agosto, o si esperan que se emita la sentencia para entonces llevar el caso al Tribunal de Apelaciones.

En la mañana, la jueza, María Inés Cartagena Colón, del Tribunal de Fajardo, reconsideró su fallo de asesinato en primer grado contra Alexander Rodríguez Vélez, acusado de asesinar a su expareja, a uno en segundo grado, luego de un error del Ministerio Público.

'Como persona, me gustaría que este señor cumpliera 3,000 años de cárcel, pero como juez tengo que aplicar el derecho', lamentó la jueza, al expresarse en sala sobre la reconsideración de su fallo.

En lugar de 99 años de prisión, Rodríguez Vélez, quien asesinó a Wanda Ivette Camacho Meléndez el pasado 13 de febrero en un establecimiento de bebidas alcohólicas en Ceiba -incidente que fue captado en vídeo por las cámaras de seguridad del local y que formó parte de la prueba presentada en sala- se enfrentaría ahora a solo 25 años de cárcel.

'Al alegar los elementos del delito, no se menciona la premeditación. Esta enmienda al pliego acusatorio no se pidió antes del fallo. Entendemos que en el delito imputado en la acusación falta el elemento esencial de premeditación para un asesinato en primer grado. Entendemos es un delito de asesinato en segundo grado', manifestó la jueza.

'Era responsabilidad del Departamento de Justicia no ponernos a los jueces en esta posición. Yo quisiera hacer justicia, y la voy a hacer, pero conforme a derecho. Me crea un ánimo de tristeza, pero no puedo dejar llevarme por los familiares de la víctima... Me duele en el alma, pero la responsabilidad es de todos', agregó la jueza administradora del Tribunal de Fajardo.

Los familiares de Camacho salieron resignados y recordaron que el acusado, de 49 años, tenía un grillete y orden de protección para no acercarse a la mujer de 44 años.

La vista de sentencia se señaló para el 9 de agosto.

La fiscalía tiene cinco días para presentar moción de agravantes, mientras la defensa tiene cinco días más para replicar.

Rodríguez Vélez fue encontrado culpable también por una violación a la Ley de Armas.