Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Domingo 15 de julio de 2012 ? 442 aniversario de la fundación de Coamo

Un día como hoy, hace 442 años, se fundó uno de los pueblos de mayor antiguedad en Puerto Rico posterior a la invasión y ocupación española de Borinquen: Coamo, conocido como la 'La Villa de San Blás', la 'Villa Añeja' y la tierra de 'Los Maratonistas', por su conocidísimo Medio Maratón de San Blas.

La fundación oficial de Coamo ocurrió a instancia de Cristóbal y Blas de Illescas, un 15 de julio de 1570. Este pueblo se nombró en un inicio con el nombre de su fundador; sin embargo, su topónimo original se cambió por la palabra taína 'Coamo', que significa lugar llano y extenso.

Coamo es conocido históricamente por sus aguas termales que brotan del fondo de la tierra. Se dice que Juan Ponce de León, quien buscaba fervientemente la proverbial Fuente de la Juventud, no entendió a los taínos cuando éstos le respondieron que lo que él buscaba se encontraban al oeste. Según la leyenda, al momento de conversar con estos taínos, se encontraban al sureste de Boriquén e indicaron a Ponce de León que debía continuar su camino hacia el poniente (el oeste).

Según la confusión de Juan Ponce de León, su preciado tesoro se encontraba fuera de nuestro rico Puerto Rico, por lo que se embarcó en búsqueda de éste, encontrando lo que actualmente conocemos como Florida, al sureste del continente de América del Norte.

Hoy, en el 442 aniversario de la Villa de San Blas de Illescas, felicitamos a todos los coameños y honramos a todas y a todos los boricuas conocidos y anónimos que han aportado a la Nación Puertorriqueña desde nuestro querido Coamo, parte integral de nuestro Borinquen.

Allá muy cerca del pueblo,

donde nació Muñoz [Rivera (Barranquitas)],

entre montañas y flores se encuentra también,

donde nací yo.

Tierra de lindas mujeres,

y de seres a quien amo,

un nombre taíno tiene y es mi bello pueblo Coamo,

un nombre taíno tiene y es mi bello pueblo Coamo.

Coamo,

desde que partí, eche muy de menos tus lindas mujeres tu sol tropical,

Coamo

hoy he vuelvo hasta ti,

y yo te aseguro que de ti más nunca me separaré,

Quiero volver a gozar de tu clima tropical

y aunque pasen años no te dejaré.

COAMO!

-Manuel Torres Tapia

Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.