Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Qué pasó hoy? (vídeo)

Lunes 16 de julio de 2012 ? Aniversario del fallecimiento de José de Diego, quien vivió por su amor imposible, Carmen Echevarría, y falleció precisamente en el día de la Virgen del Carmen

Un día como hoy, hace 94 años, falleció el inmortal poeta, periodista, líder independentista y patriota puertorriqueño: José de Diego, 'El Caballero de La Raza'.

Ocurre que nuestro gran prócer, José de Diego, falleció el día de la Virgen del Carmen en 1918, precisamente el nombre de su gran amor frustrado: Carmen 'Carmita' Echevarría, la famosa 'Laura' de la 'Elegía', uno de los poemas más celebrados y conocidos. Los padres de Carmita, a quien José de Diego se refiere como 'Laura', fue su novia por algún tiempo. No obstante, mientras el joven José de Diego se encontraba estudiando en España, los padres de Carmita la obligaron a terminar la relación. Desde la lejanía, de Diego le compuso sus tan conocidos versos que comienzan con 'Laura mía, ya sé que no lo eres...'. Vueltas trágicas que en ocasiones da la vida, se cuenta que Carmita terminó internada puesto que perdió sus facultades mentales y lo único que hacía era recitar los versos del poema que compuso el amor de su vida, José de Diego, cuando ésta le comunicó que estaba dando por terminada su relación.

Según la Fe Católica, un día como hoy, hace 766 años: 'La noche del 16 de julio de 1246 el Prior General de los Carmelitas, San Simón Stock, mientras invocaba a María con la célebre plegaria, atribuida a él, del Flos Carmeli recibe la promesa de quien portase el escapulario carmelita no moriría sin que recibiese los últimos sacramentos. En otras palabras, la Virgen se comprometía a asegurarse de la salvación de quien lo llevase. Esta hermosa oración del Flos Carmeli que brotó del corazón enamorado de San Simón cierra con el nombre de Stella Maris, estrella del mar. Como vemos a la luz de los acontecimientos que ha vivido la Orden del Carmen, con el auxilio eficaz de María, siempre vemos con frecuencia una relación con el tema del mar. Probablemente, de aquí broto la relación de la Virgen del Carmen con el mar.' (Christian Hernández T. Carm / El Visitante)

Según añade Christian Hernández, la devoción a la Virgen del Carmen es de amplio y antiguo arraigo en la Nación Puertorriqueña y se remonta al menos al Siglo XVI:

'La devoción a Nuestra Santísima Madre del Carmen en Puerto Rico es una de las advocaciones más antiguas y populares en la Isla, del punto de ser patrona de alrededor de nueve municipios, en su gran mayoría costeros. La Virgen del Carmen, como patrona de la gente de mar, hunde sus raíces en la historia de la Orden del Carmen, que es de donde surge la advocación del Carmen. Tenemos que señalar que la cuna de la Orden Carmelita está en la tierra santa del Monte Carmelo, lugar que fue santificado por las gestas del profeta Elías. El Monte Carmelo pertenece a una cadena montañosa que se encuentra entre Israel y el Líbano. Los primeros Carmelitas fundaron su monasterio en la cima de este monte desde donde se podía apreciar claramente el Mar Mediterráneo y el puerto de Acre, hoy Haifa. ...

La historia de la Virgen del Carmen en Puerto Rico, según indican los estudiosos, se remonta a los orígenes mismos de la evangelización en Puerto Rico, en 1651, con la fundación del monasterio de San José de las Monjas Carmelitas, siendo éste el primer monasterio femenino de Puerto Rico. ...

A lo largo del litoral existen o existieron imágenes milagrosas de Nuestra Santísima Madre del Carmen. Entre las más populares están la del barrio Pitahaya en Arroyo, en la barriada El Vigía, cerca de la playa en Arecibo, otra es la efigie que se encuentra en la playa de Ponce. La más milagrosa es una que se encontraba en la parroquia Ntra. Sra. del Carmen de Hatillo, la cual en tiempos antiguos estuvo llena de exvotos (milagros de metal o cera). A esta imagen se le atribuyen muchos milagros de salvamentos de náufragos en alta mar. En los llamados libros de los autos (documentos eclesiásticos) que se encuentran en el archivo de la parroquia se relatan varios milagros atribuidos a la intercesión de la Virgen del Carmen.

En Puerto Rico hay una fuerte devoción hacia la advocación del Carmen en la costa. Entre la gente de mar de nuestro País es costumbre sacar la imagen en procesión por el mar en una lancha adornada con flores y palmas, y es escoltada por gran cantidad de embarcaciones. Esta escena de la procesión por mar se repite en muchos pueblos del litoral a lo largo de la Isla y en las islas-municipio de Vieques y Culebra. Es importante señalar que en cada pueblo las costumbres en torno a la procesión pueden variar un poco. Un aspecto no menos interesante de la devoción a la Virgen del Carmen en Puerto Rico es la concepción que los pescadores tienen de ella. El pescador puertorriqueño se identifica con la Virgen del Carmen como su advocación de preferencia. Para nuestra gente de mar María es la amada de Dios que consigue de Él (para ellos), que el mar se tranquilice.

La Virgen del Carmen es el auxilio divino al que ellos acuden en los peligros de alta mar y en sus naufragios. Los pescadores siempre salen a sus faenas después de invocar a Dios y a su Santísima Madre, y persignarse.'

Hoy, en el 94 aniversario del fallecimiento de nuestro gran poeta aguadillano y figura cimera de la Nación Puertorriqueña, José de Diego, honramos a los devotos de la Virgen del Carmen, incluyendo a las pescadoras y a los pescadores de Borinquen, y rendimos tributo al 'Caballero de La Raza' y evocamos algunos de los memorables versos de su poema a Carmita Echevarría ('Laura').

Felicidades en el Día de la Virgen del Carmen!

Laura mía: ya sé que no lo eres;

mas este amor, que ha sido flor de un día,

se olvida a solas de que no me quieres

y, en medio de mi bárbara agonía,

te llama a gritos, con el mismo grito

de aquellos tiempos en que fuiste mía! ...

Yo sé luchar: la juventud me alienta

y tengo, a fuerza de correr los mares,

la frente acostumbrada a la tormenta. ...

Vive tú: muera yo: nunca mi duelo

te asalte en sueños, cual visión extraña...

y que Dios te perdone desde el cielo,

como yo te perdono desde España!

–Para más información histórica, sigue a Hans Perl Matanzo y a Ana Gabriela González Oliva en Rico Puerto Rico.