Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Peligra el CEN con posible Centro Comercial

Violación de ley? Este parece ser el caso, según los defensores del Corredor Ecológico del Noreste (CEN), con la Ley de la Gran Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (Ley Núm. 126 de 2012), aprobada de forma unánime en la Legislatura y por el gobernador Luis Fortuño el mes de junio pasado.

Y es que la Junta de Planificación (JP) se encuentra evaluando la aprobación de una consulta de ubicación para la construcción de un centro comercial en el Corredor Ecológico del Noreste (CEN) aún cuando dicha ley establece la preservación, conservación y restauración de esta importante área natural como política pública del Gobierno de Puerto Rico.

El proyecto, conocido como Playa Azul Center, cubriría un área de sobre 229,000 pies cuadrados en terrenos del CEN, en la jurisdicción de Luquillo. Su proponente, identificado como Benjamín Hernández Jiménez, solicitó a la JP que le exima de celebrar una vista pública, dificultando así que la ciudadanía pueda conocer en detalle y expresar personalmente sus comentarios sobre el proyecto.

'Nos preocupa muchísimo que la JP este considerando aprobar este proyecto, permitiendo la urbanización de terrenos que por ley deben ser restaurados y conservados en su estado natural. Pedimos al Gobernador y a los legisladores, por lo tanto, que hagan valer su palabra y compromiso con la protección del Corredor, instando al presidente de la agencia, Rubén Flores Marzán, a rechazar de inmediato la consulta de ubicación de este proyecto,' manifestó Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), organización afiliada a la Coalición Pro CEN.

Este exhortó a su vez a los jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico (TS) a declarar con lugar una moción de reconsideración sometida por la Coalición para que se restituya una moratoria en permisos y endosos de construcción en el CEN.

Integrantes del Corredor Ecológico del Noreste (CEN). (NotiCel/Archivo)
Foto: