Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se fortalece 'Gordon' en el Atlántico

La tormenta tropical 'Gordon', la séptima de la temporada en la cuenca atlántica, se fortalece mientras avanza hacia el norte por aguas abiertas del Atlántico, de forma que podría convertirse en huracán durante el fin de semana.

En su boletín de las 11:00 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy que 'Gordon' se encuentra a 33.3 grados de latitud norte y a 53.8 grados de longitud oeste y que sus vientos máximos sostenidos alcanzan ya los 85 kilómetros por hora, con rachas más fuertes.

Así, la tormenta se aleja poco a poco de las Bermudas y está ya a unos 1.035 kilómetros al este, y se acerca a las Azores, aunque aún está a 2.470 kilómetros al oeste.

Su permanencia en aguas abiertas del Atlántico Norte hace que este frente no suponga amenaza alguna para zonas habitadas.

El sentido de su desplazamiento es cada vez más hacia el este y a esta hora mantiene un rumbo de 45 grados (noreste), con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora.

Los meteorólogos del CNH prevén que 'Gordon' gire paulatinamente hacia el este-noreste y luego hacia el este, lo que aún la mantendrá en aguas abiertas durante un par de días.

Al mismo tiempo está previsto que las próximas 48 horas sus vientos máximos sostenidos tiendan a aumentar, con lo que 'Gordon' podría convertirse en huracán durante el fin de semana.

En lo que va de temporada en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y se prolongará oficialmente hasta el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales, de las que dos han alcanzado categoría de huracán: 'Chris' y 'Ernesto'.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) calcula que durante esta temporada podrían formarse de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 llegarán a ser huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

'Gordon' podría convertirse en huracán durante el fin de semana. (Archivo)
Foto: