Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Mucha participación desde temprano

Mucha participación desde temprano se observa en varios colegios en Trujillo Alto y Carolina, donde los votantes a favor del 'No' en ambas opciones son los más que se expresan.

'No, no ha habido ningún problema' comentaba una señora a su salida de la urna en uno de los cuatro colegios de la escuela Wilma Chávez, mientras que su acompañante decía 'no, no vamos a renuciar a nuestros derechos'.

En el lugar, desde que las puertas abrieron a las 8 de la mañana, se forma un pequeño tapón en la entada por la alta cantidad de votantes que acuden al sitio.

El coordinador electoral, Juan Sánchez, comentó que tiene de 11 a 12 funcionarios por colegio, una cantidad menor a lo que se supone sean tres funcionarios por cada partido.

Tanto allí como en los colegios de la Cooperativa de Vivienda Ciudad Universitaria y la Escuela Manuel Cepero, no hay funcionarios de todos los partidos. En la Cooperativa no hay funcionarios ni del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), ni del Partido del Pueblo Trabajador (PPT). Tampoco hubo funcionarios del PPR en la escuela Wilma Chávez.

En todos los colegios visitados en el área ocurría que varias personas no aparecían en las listas, por lo que eran dirigidas a la escuela Républica de Colombia para ser inscritas a mano o al colegio que le correspondía.

Ese fue el caso de un caballero que se identificó como Román, quien indicó siempre haber votado al lado de su casa en Venus Gardens, sin embargo cuando llegó al lugar hoy, le informaron que tenía que dirigirse a Wilma Chávez.

Ivette Otero, coordinadora electoral en la escuela Manuel Cepero, explicó que en sus 22 años siendo funcionaria, 'siempre hay votantes que se confunden porque se dejan llevar por lo que ven en la prensa y no por donde votaron la última vez'.

Sobre la participación, Otero dijo: 'Me he quedado boba de lo mucho que la gente ha venido. Ha habido mucha más participación que en el pasado referéndum para la unicameralidad'.

En los cuatro colegios operantes en la UPR de Carolina en horas de la mañana el movimiento de personas era menor aunque entre los cuatro centros de votación visitados, es el único que tiene funcionarios de todos los partidos. Un grupo de observadores del Partido Popular Democrático comentaba que la gente llegaría a partir de las 11 cuando salieran de la iglesia.

La experiencia con la vocalidad de los participantes en la UPR de Carolina fue similar a lo ocurrido en los centros anteriores; quienes favorecían el 'No' lo comentaban a calzón quitao' y discutían en su mayoría la opción para la reducción del derecho a la fianza.

Nídea García, quizo revelar que votó doblemente por el 'No' sin embargo, criticó la inversión en este referéndum porque 'lo pudieron hacer el día de las elecciones y lo que es, es un intento para medir fuerzas del partido de poder'.

'Lo que se ha invertido aquí, incluyendo tanta publicidad, se le pudo haber dado al Hospital Oncológico, puesto en materiales para los maestros y a ls mismos policía para la seguridad de todos', comentó García.

Se observa mucha participación desde temprano en varios colegios de la zona metropolitana. (Nayda Bobonis/NotiCel)
Foto: