Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Hundirán buque encallado cerca de Isla de Mona

Equipos de respuesta comenzaron el viernes a cortar y remover secciones del carguero de 202 pies de eslora Jireh para preparar el buque para su remoción y disposición final de la Isla de Mona.

Los equipos de respuesta que trabajaban para instalar parchos y ataponar áreas afectadas del carguero encontraron daños extensivos en el compartimiento de carga de la embarcación.

El daño consiste de múltiples grietas y agujeros grandes en el casco del Jireh.

'Debido a los graves daños que ha sufrido el casco de la nave, la integridad estructural del buque se ha visto comprometida', dijo en un comunicado el Capitán de Navío de la Guardia Costanera Drew Pearson, Coodinador Federal en la Escena.

Equipos de respuesta están removiendo secciones del barco para reducir el peso, proteger el casco y aumentar la flotabilidad de la embarcación antes de removerla y hundirla. Las secciones que están siendo removidas se montarán en una barcaza y transportadas a un centro de reciclaje en Puerto Rico para su disposición apropiada.

'Gran parte del daño parece haber sido ocasionado antes de que encallara la embarcación y se ha visto agravado por las condiciones climáticas desfavorables durante el transcurso de la respuesta', dijo Pearson.

Si la embarcación no puede ser removido, los contratistas de la respuesta seguirán desmantelando el buque y lo entregarán a un centro de reciclaje en Puerto Rico para su disposición apropiada.

'Los equipos de respuesta continúan laborando diligentemente siempre concientes de la necesidad de minimizar los impactos al ambiente de la Isla de Mona y las aguas que rodean ésta reserva natural', dijo Daniel J. Galán Kercadó, Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

La operación para remover la embarcación se ha visto obstaculizada por varias tormentas que requirieron el regreso de los equipos de respuesta a la isla principal de Puerto Rico.

El Jireh encalló en la Isla de Mona el 21 de junio con 84 pasajeros y tripulación.

Más de 5,000 galones de aceite y agua y 600 toneladas de carga manchada de aceite se han removido de la buque encallado.

Un Comando Unificado integrado por la Guardia Costanera, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico y otras agencias federales, estales y locales participando en la respuesta, están trabajando juntos para eliminar de la manera más segura la amenaza que representa el buque carguero Jireh.

Las operaciones del Jireh se financian a través del Fideicomiso de Responsabilidad por Derrames de Aceite conocido en inglés como el 'Oil Spill Liability Trust Fund'

El carguero Jireh encalló en la Isla de Mona el 21 de junio con 84 pasajeros y tripulación. (Suministrada)
Foto: