Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Precario el sistema de lanchas a Vieques y Culebra

A pesar de la inversión de 24 millones de dólares y la contratación de embarcaciones privadas, el servicio de transporte marítimo, de carga y pasajeros, a las islas de Vieques y Culebra continúa en un estado de precariedad que podría hacer crisis en cualquier momento.

Así lo denunciaron la presidenta y el vicepresidente de Área de la Unión que representa a los empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en Fajardo, Astrid Rosario Ortiz y William Cotto Eustache, respectivamente.

Los dos dirigentes de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas de Puerto Rico (HEO) reaccionaron a las declaraciones del gobernador Luis G. Fortuño, quien en su reciente visita a la región este insistió en su agenda privatizadora como única solución a la problemática de la transportación marítima hacia las dos islas municipios.

'En aparente desconocimiento de la situación que prevalece en Fajardo, el Gobernador se suma a la campaña de descrédito orquestada contra los trabajadores de la ATM y en vez de evaluar la realidad actual, donde se continua desmantelando la agencia gubernamental, habla de continuar invirtiendo el dinero del pueblo para beneficiar a un reducido grupo de empresarios privados' , declaró la presidenta, Astrid Rosario Ortiz.

Por su parte, William Cotto Eustache, vicepresidente de Área, hizo un resumen de la realidad operacional de este puerto.

'Aquí se habla mucho de los accidentes que sufren nuestras embarcaciones, pero no se dice una palabra de la falta de dragado que es necesaria y que evitaría esos percances. Tampoco se ha hecho público que en el corto tiempo que lleva operando la Puerto Rico Fast Ferries ya ha tenido que varar uno de sus barcos, el Greater Scott, para reparaciones que, al igual que ocurre con los nuestros, se debe a las condiciones inadecuadas de la bahía', dijo Cotto Eustache.

Agregó que otro elemento que no se ha hecho público es que el gobierno paga 300,000 dólares mensuales a la compañía privada por la operación de cada una de las tres embarcaciones bajo contrato, cantidad que en forma alguna se asigna a la ATM para atender sus necesidades.

Además, Cotto Eustache detalló que hay una situación adicional que es parte de lo que nosotros llamamos el estado de precariedad en que se encuentra actualmente el servicio. Los barcos contratados para carga a la empresa privada no cuentan con un diseño adecuado para garantizar la continuidad en el transporte de vehículos y mercancías a las islas, pues no están construidos para transportar cargas de alto tonelaje.

'Apenas pueden transportar 15 vehículos en cada viaje, dicho sea de paso, sin las amarras necesarias para evitar un accidente grave, y camiones como los que transportan carne y leche no pueden hacer uso de los mismos por no contar con las rampas necesarias', sostuvo.

Abundando sobre el estado de precariedad, la presidenta del sindicato puntualizó que actualmente ' de los cuatro barcos de carga que son propiedad del gobierno, solo dos están en servicio y de las seis lanchas de pasajeros, apenas tres realizan sus viajes regularmente pues las otras tres están en reparaciones en San Juan, San Thomas y en el Puerto de Fajardo. De hecho, hay una embarcación del gobierno, el Santa María, que lleva tres años esperando porque sea entregada a la ATM'.

Empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo denunciaron la inversión del gobierno beneficia a un grupo de empresarios privados y no a los usuarios del servicio de lanchas. (Archivo)
Foto: