Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Crítico el sistema de Energía Eléctrica

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo insistió el martes en el abandono y falta de mantenimiento del sistema eléctrico del país, de cara al embate de una depresión tropical en la Isla.

'La Autoridad de forma sistemática como lo hemos denunciado en los últimos 10 o 12 años ha venido abandonando nuestro sistema eléctrico hasta llegar a las consecuencias que hoy todo el mundo puede notar. Nuestro sistema eléctrico está abandonado. No se le está dando el mantenimiento adecuado, que la falta de personal es la orden del día para poder dar el mantenimiento adecuado', dijo Figueroa Jaramillo en entrevista radial (WAPA Radio).

Las expresiones de Figueroa Jaramillo se dieron en reacción a denuncias del alcalde de Dorado, Carlos López sobre la falta de mantenimiento a líneas eléctricas de su municipio, esto ante el paso cercano a la Isla de una depresión tropical o tormenta tropical entre el miércoles y el jueves.

Figueroa Jaramillo dijo que en la medida que no se de mantenimiento, la energía que se pierde la pagan los abonados y que esa cifra de pérdida aumentó de 300 millones de dólares en 2003 a 758 millones de dólares en 2011.

'No es que haya tanto inepto junto en la Autoridad, es que es un proceso para legitimizar el desmantelamiento y la privatización eventual de la Autoridad de Energía Eléctrica', señaló el líder gremial.

Por otro lado, el líder de la UTIER hizo un llamado a la paciencia y la tolerancia en el proceso de restablecimiento del servicio si es que la electricidad faltara por causa del sistema atmosférico.

'Al poco personal que existe se le impone tanta presión y prisa para cumplir unas expectativas de un ejecutivo de que en tantos días va a haber luz y eso pone en riesgo la seguridad y la vida de nuestros compañeros', mencionó Figueroa Jaramillo.

El líder sindical, sostuvo que la AEE ha duplicado su infraestructura en 20 por ciento pero que se han perdido cerca de dos mil plazas en los últimos 10 o 12 años.

'Si aumentas la infraestructura y a su vez reduces el personal, no van a dar abastos. La tecnología no sustituye al hombre', dijo.

El presidente dela UTIER denunció la falta de mantenimiento al sistema de la AEE en momentos en que se espera el paso cercano a la Isla de un sistema atmosférico. (Archivo)
Foto: