Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Usaban gasolinera para lavar dinero de narcotraficantes

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez anunció el martes el arresto por 18 cargos criminales de una abogada del área de Mayagüez, que junto a su esposo y un amigo, se dedicaban a lavar dinero producto del narcotráfico.

Según Rodríguez Vélez, los acusados, José Morales Nieves, José Conde Pimentel y la licenciada Wanda Morales Girona, utilizaban dos estaciones de gasolina ubicadas en Yauco y Guánica, así como la oficina legal de González Girona.

Como parte del alegado esquema, se lavaron sobre 300 mil dólares por lo que cobraron un 11 por ciento, inicialmente, y luego nueve por ciento de comisión.

El fiscal Carlos Cardona explicó que los acusados recibían dinero en efectivo de los supuestos narcotraficantes que depositaban en las cuentas de bancos de las gasolineras y la oficina legal.

Estos emitían cheques de gerentes o giros postales (money order) por cantidades menores a los 10 mil dólares que le entregaban a los dueños del dinero en efectivo.

'En un momento entonces se comienza a discutir la posibilidad de crear corporaciones para que el proceso de lavar dinero fuera más fácil', explicó el fiscal Cardona.

El fiscal explicó que la investigación se dio luego de que José Morales Nieves le hiciera un ofrecimiento a un agente encubierto.

Los acusados podrían enfrentar penas de hasta 20 años por cada cargo.

La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez. (Archivo)
Foto: