Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Isaac: PR con aviso de tormenta y bajo vigilancia de huracán

La depresión tropical número 9 se convirtió en la tormenta tropical Isaac esta tarde y se espera que afecte a Puerto Rico comenzando mañana en la noche, principalmente con lluvia. A las 11:00 pm se amplió el aviso a vigilancia de huracán, extendido a Vieques y Culebra. Vientos de tormenta inminentes en las proximas 36 horas. Posibilidad de vientos de huracan. El fenómeno pasaría por la Isla el jueves a las 8:00 pm.

A las 8:00 p.m. el centro del ciclón se encontraba cerca de la latitud 15.5 grados norte, longitud 54.9 grados oeste, con una velocidad de traslación de 17 mph.

Se pronostica ahora que pase a 70 millas al sur de Ponce, pero la trayectoria aún puede variar.

Desde mañana en la noche las posibilidades de lluvia aumentan considerablemente y se espera que la lluvia afecte el área por lo menos hasta el jueves en la noche.

La lluvia puede llegar a acumular de una a tres pulgadas, con máximo de seis pulgadas.

'Esperábamos que el sistema estuviera ya desarrollado, pero su movimiento de 20 a 25 nudos no ayudó al desarrollo del sistema. Las últimas fotos del satélite nos muestran que el sistema no se ve tan saludable y por esa razón se mantuvo la vigilancia, ya que vamos a ver si la fluctuación de desarrollo que encontró el caza huracanes durante la tarde es consistente y vamos a ver si ya a las 11:00 (de la noche), para el próximo boletín, podemos emitir el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico', apuntó Ernesto Morales, Coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) emitió ya una orden para congelar precios de artículos de primera necesidad y combustible. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) suspendió para la semana que viene el inicio del escrutinio del referéndum del domingo pasado.

El SNM emitirá un boletín intermedio a las 8:00 pm y la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias realizará una conferencia a las 11:00 pm, cuando se espera el próximo boletín completo del SNM.

A esa hora, podría haber aumentado potencia para convertirse en un huracán categoría uno y el Gobernador estaría informando qué cambios habría en las clases y el funcionamiento del gobierno para el miércoles.

Fortuño indicó que ante la inminencia de que se declare un aviso de tormenta tropical, ya se han habilitado unos 422 refugios que a su vez cuentan con 23 mil catres. Aseguró además que estaba garantizado el abasto de combustible para la flota de vehículos del gobierno y que el centro de operaciones de emergencia del Departamento de Educación también se encontraba disponible para cualquier contingencia.

Además, anunció que fueron enviados a la isla municipio de Vieques dos camiones tanques de seis mil galones cada uno para atender las necesidades de combustible, mientras que en Culebra se hizo lo propio con un camión cisterna.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó a su vez que los embalses se encuentran en niveles normales y se mantiene un monitoreo permanente sobre los mismos. Igualmente, la AAA indicó que los sistemas de bombeo se han verificado y se encuentran en funcionamiento.

La Autoridad Metropolitana de Autobuses ha implementado su plan de emergencia, mientras que la Guardia Costanera ha ordenado la interrupción de operaciones marítimas en los puertos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, hasta nuevo aviso.

El servicio de lanchas hacia Vieques y Culebra se mantendrá operativo hasta las 8:00 de la noche de hoy y después del boletín de las 11:00 de la noche se informará si habrá interrupción en el mismo.

Vea también:

Aumenta la alerta en pronóstico de temporada huracanada

Aviso de tormenta y bajo vigilancia de huracán Puerto Rico con el paso de Isaac. (SNM)
Foto: