Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Derrame de combustible en Bahía de San Juan (galería)

Unos decenas o cientos de galones de combustible ?bunker? fueron derramados en la noche del miércoles en terrenos de los puertos de la Bahía de San Juan por una falla en una válvula de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). De un lado el Gobierno sostuvo inicialmente que eran 600 galones y luego de 300 a 200 galones, y del otro fuentes de NotiCel aseguran que fueron solo 55 galones.

NotiCel visitó el lugar donde personal de la AEE y de Total, compañía que administra la instalación donde se produjo la emergencia, divisó que parte del combustible sí llegó a la Bahía de San Juan aunque ya está controlado.

Empleados de la AEE trabajaban desde temprano en la limpieza del área afectada. (Josian Bruno/NotiCel)

'La información que tenemos es que la presión dentro de la tubería superaba las 180 libras de presión y hubo un cambio de temperatura que aumentó el calor, aumentó la presión y voló un sello de la válvula y ahí fue que comenzó el derrame', indicó el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

Parte de los trabajos de limpieza en la zona donde ubica la tubería averiada. (Josian Bruno/NotiCel)

El derrame fue confirmado por el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Pedro J. Nieves Miranda, quien dijo que la emergencia ocurrió a las 9:00 p.m. y fue contenido de inmediato.

'La compañía respondió de manera rápida. Se atendió de manera inmediata', sostuvo a preguntas de la prensa durante la conferencia de prensa matutina sobre el estado de situación ante el paso de la tormenta Isaac.

Los trabajos de limpieza del derrame ocurido en horas de la noche son supervisados desde temprano. (Josian Bruno/NotiCel)

'En el día de ayer ocurrió un incidente en una tubería de'Fuel Oil' de la AEE. Dicho incidente se suscitó encima de un área de servidumbre de paso o 'joint area', donde líneas de varias compañías cruzan por el muelle, que es administrado por Total. La empresa desea aclarar que tanto esa tubería como su producto no pertenecen, ni fueron vendidos por Total', expresó la compañía a través de declaraciones escritas.

Inicialmente el funcionario había indicado que el asunto era responsabilidad de la empresa privada, sin embargo este diario digital corroboró que la tubería averiada en efecto pertenece a la AEE.

'Nosotros entendemos que sí, que es de la corporación porque está de nuestro lado', dijo el líder sindical.

Vista amplia de la zona afectada por el derrame de combustible. (Josian Bruno/NotiCel)

El propio Jaramillo dijo más temprano que se trataba de facilidades de PUMA Energy. La empresa negó cualquier relación con el incidente, incluso afirmó que fueron sus empleados los que alertaron a la AEE de la situacion.

Brian Vázquez, Gerente de Operaciones de Puma, dijo en un comunicado que anoche cerca de las 7:00 p.m. ocurrió el derrame en una línea que pertenece a la AEE, 'como se notificó a las autoridades tan pronto se advino en conocimiento del mismo'.

'Puma inició su protocolo de seguridad y comunicación a pesar de no tener responsabilidad sobre el incidente porque estamos comprometidos con la seguridad y la protección del ambiente, explicó Vázquez.

A su vez, divulgó la siguiente cronología del incidente:

miércoles, 22 de agosto:

6:32 p.m. Recibimos la llamada de personal de operaciones en el muelle notificando una situación de derrame Fuel Oil (BunkerNo. 6) en el Cataño Oil Dock en una de las líneas del área. Se le indico que Puma no tenía tuberías en el COD. Entendíamos que la tubería era de la Autoridad de Energía Eléctrica. Procedimos a hacer las notificaciones según el Protocolo de Seguridad de Puma.

6:38 p.m. Se notificó al Ingeniero de turno en la Planta de la AEE de Puerto Nuevo. Se le indicó la situación en el muelle COD. Este procedió a enviar personal a verificar la situación.

6:50 p.m. Se notifica al Ing. Luis Cruz de la AEE-Puerto Nuevo sobre la situación y se le indica que ya había sido notificado el personal de la planta (Ingeniero de turno).

7:00 p.m. Nos volvemos a comunicar con el personal de operaciones del muelle para dar seguimiento y éste indicó que ya está haciendo las notificaciones a Total (administrador de las facilidades del muelle COD) y que la situación provenía del fallo en una válvula.

7:19 p.m. Se notifica al personal de Puma sobre la situación en el COD.

8:48 p.m. El Ingeniero de Turno de la AEE informa que ya tenían conocimiento de la situación y que procederían a responder.

9:10 p.m. Personal de operaciones del muelle informa que el personal de la AEE ya estaba en el área respondiendo a la situación.

jueves, 23 de agosto:

8:50 a.m. El Ingeniero Luis Cruz de la AEE informa que situación surgió por un 'pin hole' en la tubería, justo antes de la válvula. Indicó que la línea pertenecía a la AEE y que ya habían hecho la respuesta correspondiente.

Al momento, el incidente es investigado por la JCA para adjudicar responsabilidades e indagar qué provocó la situación de emergencia.

NotiCel confirmó que el combustible llegó a la Bahía de San Juan. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: