Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

JCA asegura que combustible no llegó a la bahía

El Presidente de la JCA, Pedro J. Nieves Miranda, indicó a NotiCel que el derrame no alcanzó el agua, aunque sí el dique, y que los paños y gusanos absorbentes colocados en el agua son para evitar que el combustible llegue impacte la bahía.

El funcionario no quiso adjudicar responsabilidades hasta tanto se realice la investigación a fondo.

'Hemos corroborado que es una línea que le pertenece a la Autoridad y que el terminal es administrado por Total… hubo un fallo y se escapó el producto que cayó al dique y se establecieron las barreras para evitar una potencial emergencia ambiental. El dique termina en la bahía, pero combustible no llegó al agua', indicó.

'Algún responsable tiene que haber, es de alguien lo que pasó allí. Esa es una operación conjunta y Total es responsable de lo que ocurra en el terminal', precisó sobre el incidente.

Aseguró que lo que se derramó fue sólo una pequeña parte del combustible que siempre queda en las líneas.

El escape se produjo por lo que llamó 'un tubito', ya que se trata de una especie de cilindro que mide una pulgada de diámetro y menos de 12 pulgadas de largo.

NotiCel insistió en que las barreras para recoger el petróleo derramado están en el mar, pero apuntó que se colocaron tres barreras distintas para evitar que el combustible llegue al mar.

El funcionario aclaró que al momento del incidente no se estaba haciendo una transferencia de combustible de la barcaza a la tubería, labor que se había completado unas 18 horas antes que ocurriera el accidente.

'Lo importante es que la Autoridad y Total han estado cooperando, actuaron de inmediato para evitar cualquier potencial de daño ambiental. Todo está bajo investigación, pero en este momento todo aparenta ser un accidente', afirmó.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: