Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Yaucano culpable por muerte de amante se expone a pena capital

Un jurado de 12 ciudadanos encontró culpable a Edison Burgos Montes por la muerte de su amante, Madelyn Semidey Morales, cuyo cadáver no ha sido encontrado, y por conspirar para adquirir y distribuir drogas ilegales, en un caso que puede calificar para la pena de muerte.

El jurado alcanzó su veredicto tras dos días de deliberación, y después de haber escuchado los argumentos de la fiscal federal Julie Mosley y la abogada de la defensa Rachel Brill, en la sala del juez federal Jay García Gregory.

'Tengo que decir que estoy complacida con el veredicto, aquí se invirtió mucho esfuerzo y trabajo', señaló la fiscal Mosley, quien declinó hacer más comentarios porque aún está pendiente el proceso para la determinación de la pena.

Burgos Montes enfrentó dos cargos de conspiración, uno para importar con intención de distribuir drogas ilegales, y otro para matar a la informante de la Agencia Federal Anti-Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Semidey Morales. Además de otros dos cargos por importar, con intención de distribuir, drogas ilegales, y por asesinar a Semidey Morales para evitar que ésta declarase en su contra.

Concluido el juicio, ahora el jurado deberá considerar los agravantes y atenuantes en el caso, según sean presentados por el ministerio público y la defensa para determinar si se le recomienda al juez García Gregory la imposición de la pena de muerte o prisión perpetua. Este proceso debe iniciar luego de un periodo de receso dictado por el juez.

La recomendación de la pena de muerte debe ser por unanimidad del jurado.

Por su parte, el padre de Semidey Morales, Carlos J. Semidey, expresó su agradecimiento a la fiscal.

'Le damos nuestras más expresivas gracias a la fiscalía porque hicieron un gran trabajo. Ellos son los héroes de esto', dijo Semidey a su salida de la sala.

Por otro lado, en una entrevista concedida a un periódico de circulación general, la madre de Semidey Morales, Georgina Morales, se había expresado en contra de la pena muerte como cuestión de principio. No obstante, Morales también dijo sentirse resignada si el castigo que dispone la ley para el asesino de su hija es la pena de muerte.

Este es el juicio en la jurisdicción federal que da inicio a una serie de procesos judiciales, unos 30, en los que los acusados se exponen a ser sentenciados la pena de muerte, de ser hallados culpables de los hechos que se le imputan. Entre estos casos se encuentran el de la Masacre de la Tombola y el de la ganga de la ONU (Organización de Narcohampones Unidos de Puerto Rico).