Riesgo de contraer HIV la tercera edad
El riesgo de contraer HIV que tiene la población de la tercera edad fue el tema principal del cual cientos de adultos mayores fueron educados por personal de la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE), en una Feria de Salud celebrada en Caguas.
La procuradora de la OPPTE, Concepción Silva Vergara, dijo que el propósito principal de la actividad era orientar para prevenir distintos tipos de riesgos de salud que se hacen más latentes con el pasar de los años.
'Nadie piensa que un adulto mayor está bajo riesgo de contraer HIV. La sexualidad en la tercera edad es un hecho que no se puede ocultar y se tiene que atender. Por eso llevamos a cabo este tipo de evento donde llevamos directamente a la comunidad orientación para educarlos y prevenir la transmisión de este tipo de enfermedad', indicó Silva Vergara.
Añadió, 'por ejemplo, está lo que se conoce comúnmente como el síndrome del día tres que es cuando reciben el cheque del seguro social y personas sin escrúpulos se acercan buscando favores sexuales sin mediar ningún tipo de protección. También la publicidad excesiva de los medicamentos o productos de disfunción eréctil o estimulación sexual. Tenemos que entender que somos una comunidad diversa, que tenemos una vida activa sexual y social pero no entendemos que eso conlleva unos riesgos y hay que prepararnos hacia eso. Esa es la razón de ser de este tipo de eventos'.
Además de educar sobre el HIV, la OPPTE coordinó con diferentes agencias públicas y privadas para brindar información sobre la fecha límite de inscripción y de cambios de Medicare, el Registro de Poblaciones con Necesidades Funcionales y de Acceso del Departamento de Salud y llevó a cabo clínicas de presión arterial, apoyo psicológico, cuidado casero y seguridad personal, entre otros.
La Procuradora explicó que debido al alza de la población de la tercera edad en los últimos años también los riesgos y enfermedades han ido en aumento.
'De la misma manera que el Censo del 2010 nos dejó saber que la población de la tercera edad aumentará en la próxima década, también nos deja ver que los retos que esta población enfrentará serán mayores. Por eso la información que nuestros adultos mayores tenga a la mano es vital. Queremos que tengan todas las herramientas necesaria para que puedan vivir a plenitud su época dorada', señaló la procuradora.