Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sospechoso caso Yexeira será juzgado en marzo

Durante la lectura de acusación contra el expolicía Roberto Quiñones Rivera, a quien se le acusa de haberle dado muerte a la bailarina Yexeira Torres Pacheco, el Ministerio Público informó la radicación de dos pliegos acusatorios por cada cargo que pesa en su contra, en aras de estipular los agravantes a considerar durante la etapa de juicio.

La fiscal Alma Méndez informó al juez Francisco Borelli, que uno de los pliegos acusatorios contiene solamente el texto de la acusación y en el otro se incluyen los cinco agravantes que alega el Ministerio Público.

Borelli le concedió 10 día a la Defensa, encabezada por el licenciado Jorge Gordon, para que hicieran sus alegaciones correspondientes.

A su salida de la sala 203 del Tribunal de Carolina, Méndez explicó a la prensa que la radicación de los dos pliegos acusatorios por cada delito, se basa en una reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, en la que se dispone que los fiscales que pretendan proponer agravantes a la hora que se fije la pena en la etapa de juicio, tiene que radicar los pliegos acusatorios por separado.

De acuerdo a Méndez esto se hace 'para que en caso que sea un juicio por jurado, al juzgador no le pasen esa información de los agravantes que nosotros estamos alegando hasta que delibere. Luego de que delibere, si entonces el jurado lo encuentra culpable se le pasa el segundo pliego acusatorio donde sí aparecen los agravantes, y el jurado pasa juicio ya no si es o no culpable, ahora entrarían a determinar si se probaron los agravantes':

A preguntas de NotiCel, Méndez detalló que los agravantes que alega el Ministerio Público en este caso, van desde que 'la persona acusada tiene antecedentes penales previos, que no se consideraron para alegar reincidencia; que los hechos fueron planificados; que fue un delito que demuestra gran crueldad hacia la víctima; y también prejuicio contra la víctima por razón de género'.

Aunque la pena por asesinato en primer año son 99 años, el hecho de que Quiñones Rivera enfrenta también cargos por destrucción de prueba, es lo que permite entren en consideración los agravantes.

El juicio dará comienzo el próximo 26 de marzo, y la Fiscalía ha adelantado que esperan citar a 65 testigos.

Padre de Yexeira no perdona

Un poco más sosegado, Víctor Torres, padre de Yexeira, manifestó a la prensa que 'no, yo no tengo ese derecho de perdonar, que lo perdone Dios. Una persona que le quita la vida a otra persona, para mi no lo perdonaría, porque solamente Dios es el quita y pone la vida'.

A preguntas de este diario digital, Torres se expresó confiado en que se haga justicia para su hija.

Al momento todavía el cuerpo de Torres Pacheco no ha sido encontrado. Esta desapareció en octubre 2011.

Roberto Quiñones Rivera, acusado de asesinar a la bailarina Yexeira Torres Pacheco. (Josian Bruno López/NotiCel)
Foto: