Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Policía culpa a abogados de defensa por dilaciones en caso de ganga Méndez Vigo

El director de la División de Homicidios del área de Ponce, teniente Herminio Ramos, responsabilizó a los abogados de defensa de los acusados por el asesinato del joven Juan Carlos Vega Ruiz de haber dilatado las audiencias al punto de que agotaron los seis meses como sumariados, y aseguró que los investigadores están 'listos' para ver el caso y ya han obtenido la convicción de un coacusado.

Ramos indicó que fueron varias las ocasiones en que se citaba el caso y los abogados alegaban que sus clientes no estaban en condiciones de salud o indispuestos, así como no se pudieron poner de acuerdo para asistir a la vez a las citaciones.

'La Policía de Puerto Rico siempre ha estado lista para el caso, así como la Fiscalía, lo que ha habido es un patrón de dilación de parte de los once abogados de defensa', expresó el teniente Ramos.

'Mira a ver si estamos listos que ya se logró la convicción de otro de los acusados, Carlos Cedeño Negrón por este mismo caso', agregó el teniente Ramos.

El joven Ruiz, un estudiante de artes culinarias de 19 años de edad, murió presuntamente a manos de los acusados el pasado 30 de octubre cuando se equivocó de dirección y llegar hasta la calle Méndez Vigo final, donde un grupo armado comenzó a disparar hacia el auto que manejaba.

Los acusados han comparecido a corte en varias ocasiones según el teniente Ramos, pero las audiencias se han suspendido reiteradamente durante seis meses.

Indicó que los agentes de Homicidios mantienen una estrecha comunicación con el fiscal Idelfonso Torres, quien está a cargo de procesar a los acusados que recurrieron esta semana al derecho de 'habeas corpus' para evitar la detención arbitraria.

Minutos después de que el juez Francisco Quiñones, del Tribunal Superior de Ponce firmara la orden de excarcelación de los acusados por violaciones a la Ley de Juicio Rápido, estos fueron arrestados en pleno tribunal por agentes de ICE al ser acusados por un Gran Jurado federal de posesión de armas de fuego durante la comisión de un delito relacionado al narcotráfico y conspiración para distribuir crack, cocaína, marihuana y heroína.

Los acusados en el caso son Leonardo Lizardi Muñiz, Reynaldo Lizardi Muñiz, Mariano Maldonado Muñiz, Jayson Rentas Muñiz, José L. Rinaldi Vélez, Jorge Rivera, Elvin Román Díaz, Omar Sotomayor Sepúlveda y José A. Villodas Chamorro.

Estos fueron arrestados por las autoridades federales por conspirar para distribuir sustancias controladas, con lo que se evitó que fueran liberados al cumplir los seis meses constitucionales de encarcelamiento preventivo.

La situación ha generado un malestar en la opinión pública al punto de que el Juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, al catalogar como 'inaceptable' la dilación del caso ordenó una investigación exhaustiva.

Juan Carlos Vega Ruiz, asesinado presuntamente por confusión en la calle Méndez Vigo intersección calle Arenas en Ponce. (Suministrada)
Foto: