Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sentencia de cadena perpuetua a Edison Burgos

Edison Burgos Montes fue condenado a cadena perpetua tras ser declarado culpable de dos cargos de asesinato capital, anunció el jueves, la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Velez.

El 29 de agosto de 2012, Burgos Montes de 43 años, fue declarado culpable después de un juicio de cinco meses en Tribunal Federal de Distrito de San Juan de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir cocaína, de un cargo de conspiración para importar cocaína, un cargo de asesinar a un testigo para evitar testimonio en un procedimiento oficial y un cargo de asesinato de un testigo como represalia por el suministro de información a la Policía.

Los cargos de asesinato capital hicieron necesaria una fase de sentencia del juicio por separado. Esta fase del juicio se inició el 10 de septiembre de 2012 y llegó a la conclusión después de una semana y media de testimonio el 19 de septiembre de 2012. El jurado inició sus deliberaciones el 25 de septiembre de 2012 y llegó a la conclusión que después de dos días y medio sin llegar a un veredicto unánime. El juez federal Jay García Gregory presidió el juicio. No hay libertad condicional en el sistema federal.

En o alrededor del 4 de julio de 2005 Burgos Montes mató a Madelyn Semidey Morales , un testigo del gobierno y el informante, que le impide informar más a las autoridades sobre el tráfico de drogas ilícitas del acusado y de tomar represalias en su contra por el suministro de información sobre un agente de la ley. A día de hoy, no se ha encontrado su cuerpo. Burgos Montes fue compañero consensual de Semidey Morales.

El juicio fue procesado por los abogados litigantes Julie Mosley y Jeffrey Kahan del Capital Sección de Casos del Departamento de la División de Justicia Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Marcela Mateo del Distrito de Puerto Rico.

El caso fue investigado por la DEA y el Departamento de Policía de Puerto Rico, con la asistencia del Equipo de Recuperación de campo del FBI en San Juan Oficina Prueba.

Fachada del tribunal federal en Hato Rey. (Archivo/NotiCel)
Foto: