Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Padres de niños con armas: 'Esto no es un deporte violento'

Arianys Rivera Encarnación, de Fajardo, es una niña de 8 años que como toda chica de su edad disfruta jugar con muñecas y equipos electrónicos. Sin embargo, la jovencita tambien se divierte con el uso de un arma de fuego para practicar el tiro al blanco, un deporte que algunos podrían considerar violento o no apto para menores.

Este fin de semana, sobre 50 niños y jóvenes de 7 a 18 años se reunen en el Panamerican GunClub de Toa Baja para 'Shooters Sports Just For Kids', un evento que de acuerdo a su organizador, Ariel Torres, busca fomentar este deporte en los niños.

'Me gusta porque así puedo aprender a usar armas y si hay un arma desconocida, pues no tengo curiosidad de usarla. Mis amiguitos saben que hago esto y algunos quisieran hacer lo que yo hago', confesó Arianys, quien dijo que aconseja a sus compañeros de escuela sobre el uso de estos artefactos. 'Les digo que si ven un arma desconocida que no la usen y se lo digan a un adulto', indicó la niña que practica el tiro al blanco hace un año.

Su madre, Evelyn Encarnación, proviene de una familia que desde su abuelo han estado involucrados en el deporte. De hecho, su padre, Miguel Encarnación, es el propietario de Bull's Eye, un establecimiento en Fajardo dedicado a la venta y uso de armas de fuego.

'Esto no fomenta la violencia. Todo está en la educación. Ella sabe lo que hace y sabe para qué es un arma de fuego. Es lo mismo que un niño que practica pelota que anda con un bate y con el puede matar a cualquier otra persona. Cuando el niño es violento es porque lo lleva desde niño. Ellos no lo ven como algo violento, sino como un deporte', manifestó Encarnación a NotiCel.

De igual forma, opinó Ixialee Castro que tiene a sus tres hijos, de 17, 14 y 7 años en el deporte. 'Los nenes que disparan son porque sus papás son responsables. Los adultos vienen a las competencias porque ese es uno de los requisitos. Si buscas el trasfondo de los criminales, a muchos de ellos los padres los abandonaron o no recibieron la educación adecuada. Yo creo que los niños que están en este deporte no serán los criminales del futuro', sostuvo la mujer residente de San Juan y quien aseguró que uno de los requisitos para que sus hijos practiquen el tiro al blanco es que mantengan un buen promedio en la escuela.

En el evento deportivo, se utilizaron armas automáticas con pellets o perdigones.

Todos los padres coincidieron que el deporte es uno seguro y que hasta el momento no ha ocurrido ningún accidente.

'Lo que queremos es que nuestros niños se involucren en este deporte y que continúe la práctica en Puerto Rico', agregó Castro, quien afirmó que las delegaciones de la Isla en tiro al blanco han sido muy exitosa en distintas competencias a nivel mundial.

De acuerdo a la Ley 404, del año 2000, los menores de 18 años que tengan un padre, tutor o encargado al momento de disparar en un campo de tiro pueden manejar un arma. El estatuto también establece que la edad mínima para practicar el deporte son 7 años.

En el evento deportivo, se utilizaron armas automáticas con pellets o perdigones. (Aniel Bigio, NotiCel)
Foto: