Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cargos contra 3 ex guardias de Génesis Security por vandalizar escuelas

El Juez del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón Rafael Villafañe encontró causa probable para arrestar a tres ex guardias de seguridad de la firma Genesis Security en conexión con los recientes actos de vandalismo en dos escuelas en Bayamón.

Los imputados fueron identificados como Omar Cosme Cosme, de 31 años,Alvin Andino Annexy, de 22 años, y Jonathan Serrano Serrano de 21 años.

Según el fiscal Carlos López, los individuos participaron en escalamientos en la escuela elemental Marta Vélez de Fajardo y en la escuela intermedia María Vázquez Umpierre, ambas en Bayamón.

En el caso de la Marta Vélez de Fajardo, a Cosme Cosme y a Andino Annexy se les acusó de haberse robado latas de comida, una computadora portátil y unas bocinas, en hechos ocurridos el 18 y 19 de octubre. Además le ocasionaron daño a un piano.

'Durante ese momento eran empleados de Genesis', dijo una fuente. 'Esperaron unos días antes de ir a la otra escuela'.

Fue entonces que Andino Annexy y Serrano Serrano escalaron la Vázquez Umpierre en horas de la madrugada el 22 de octubre. Allí se llevaron unas bocinas, una computadora portátil, un televisor plasma, un microondas, unos bongós y cablería. Además, incendiaron uno de los salones.

Cosme Cosme y Serrano Serrano fueron acusados cada uno de un cargo de apropiación ilegal agravada, escalamiento agravado y daños agravados.

Andino Annexy y Serrano Serrano enfrentan cada uno un cargo por incendio agravado además de cargos por apropiación ilegal agravada y danos agravados y apropiación ilegal por el vandalismo en la Vázquez Umpierre.

Según el fiscal López, 'el caso está bastante claro' y alegó que no esperaba más acusaciones. Aseguró que los tres actuaron de común acuerdo y que se le radicaron cargos agravados porque los actos ocurrieron en facilidades públicas.

El Juez Rafael Villafañeles dejó en libertad bajo fianza pues se presentaron voluntariamente al Tribunal de Primera Instancia de Bayamón. A cada uno se le impuso una fianza de $1,000 por cada cargo. En el caso de Andino esta fue de $7,000.

NotiCel trató de hablar con los acusados pero estos rehusaron comentar. Una mujer, que no quiso ser identificada, dijo que estaba consternada y que era fuerte para las familias.

Mientras, el Secretario de Educación Rafael Román dijo a NotiCel que no esperaba cancelar el acuerdo de vigilancia con Génesis a raíz de los arrestos porque la compañía no ha sido acusada.

Al cuestionarle las razones por la cuales Génesis obtuvo contratos a pesar de deberle dinero al gobierno, Román dijo que el acuerdo se hizo por medio de la Administración de Servicios Generales y que la compañía está en el Registro Único de Licitadores.

Román aseguró que en estos momentos está evaluando toda la seguridad en las escuelas porque desea buscar alternativas que le ahorren a la agencia $25 millones. Para el viernes, se espera que la Asociación de Alcaldes presente una oferta para proveer vigilancia en las escuelas.

De otra parte, el gerente general de la compañía de seguridad, Roberto Morales, había adelantado a NotiCel que coordinó con la compañía de seguros para pagar por los daños incurridos por los guardias de seguridad por fallar en el cumplimiento del deber.

Mientras, en un comunicado de prensa, condenó los actos de vandalismo y los escalamientos registrados en las escuelas públicas del País.

'No tenemos nada que ocultar y siempre hemos sido una empresa transparente. Nos desvinculamos de los actos de vandalismo y los casos de robo en los planteles escolares', aseguró Morales.

Desde la izq; Omar Cosme, y de corbata blanca, Alvin Andino (Juan Costa para NotiCel)
Foto: