NotiCel Repórtalo: Apuntan a ilegalidad de permisos de construcción en Carolina (galería)
Los vecinos de la urbanización Los Angeles confrontan a diario problemas de acceso y obstrucción a sus residencias por la construcción de una entrada de la Cooperativa de Viviendas Torres de Carolina, a unos pocos pies de sus casas.
Las diligencias de hacer compras y llevar a los viejos a citas médicas se complican cada vez más por la obstrucción de decenas de carros que son dejados en las afueras y por el tránsito de las más de 200 personas que residen en los condominios, según supo NotiCel tras recibir el informe en su aplicación Repórtalo.
Los carolinenses alegan que la construcción que se hizo hace varios años es de dudosa legalidad por interrumpir el acceso y comodidad de una urbanización privada, por lo cual acudieron, sin éxito, a vistas públicas en el Municipio de Carolina. 'Todo quedó en nada', mencionó uno de los residentes a este diario digital.
Fue precisamente, tras mover el portón varios metros, en un intento de la cooperativa por privatizar un lote de estacionamiento que antes quedaba afuera de sus facilidades, que los vecinos comenzaron a experimentar los problemas. A través de Repórtalo notificaron lo que denominaron como una negligencia crasa de la Junta de Planificación municipal al otorgar permisos sin medir el efecto que tendría en la vida de los residentes de esta área, cuya población se compone, principalmente, de personas mayores.
'Antes daba gusto estar aquí, pero el nivel de vida se ha deteriorado con el tiempo por la construcción y el modo en que estamos viviendo. Si le tocas la bocina a alguien, tú ves que se bajan sin ninguna tolerancia', lamentó Osvaldo de la Rosa, quien vive cerca de su madre de 77 años.
Los residentes llevan una batalla larga por el problema del tráfico que se forma en una calle muy estrecha y por los estacionamientos que son muy limitados. 'Aquí siempre se nos estacionan en la acera y bloquean nuestra entrada a la marquesina. Una vez tuve que llamar a la policía para que sacaran un carro y poder salir', contó Luis Hilano, de 37 años.
'Muchas de las personas dejan sus carros allí, los carros se dañan y hasta hacen la mecánica ahí frente a nuestras casas. Nos quitan los tiestos de las aceras para estacionarse', coincidió de la Rosa.
La Cooperativa de Viviendas Torres de Carolina tiene dos portones en la calle Joaquina, donde no hay propiedades privadas, y un tercer portón que da para la calle Virgo, que perjudica a los residentes de Los Angeles. El portón que ubicaba en la Virgo estaba antes a mayor distancia de las residencias, pero la cooperativa solicitó un permiso para moverlo y así privatizar el estacionamiento cercano.
El problema se complicó aún más cuando la cooperativa envió una misiva donde indicaba que se proponía cerrar la entrada de la calle Joaquina para dejar un sólo acceso a través de la calle Virgo para los 280 residentes de los condominios.
El contratista Eddie Mackey fue quien le advirtió a de la Rosa de la supuesta ilegalidad de la entrada. 'No puedes hacer una entrada en una urbanización privada cuando le estás tomando el estacionamiento a los vecinos e imposibilitando el tránsito. Aquí no aplica el acceso a personas con impedimentos? Cómo va a bajar una persona en silla de ruedas?', cuestionó, quien ha fungido como asesor de planificación. 'Alguien de alto poder en Carolina tuvo que pagar para que le permitieran construir la entrada ahí', agregó.
Este diario digital intentó contactar al Municipio de Carolina a través de su oficina de prensa, pero no estuvieron disponibles para reaccionar.