Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Más control en la venta de alcohol, pitos y cornetas en las Fiestas de la Calle

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, reiteró su interes de que la venta de alcohol en las Fiestas de la Calle San Sebastián de este año recaiga en manos de comerciantes bonafide del Viejo San Juan para garantizar un mayor control que el año pasado, según fue el reclamo de los propios residentes.

Así lo garantizó en una reunión con los residentes de la ciudad amurallada, agrupados en la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ), con los que comenzó a reunirse semanalmente desde finales de octubre para planificar la organización del evento, que congregó a más de 500,000 personas en enero de 2013.

La alcaldesa se comprometió a que este año no se emitirán licencias temporeras a personas externas con interés en vender alcohol, según informó la portavoz de AVISAJ, Doris Angleró. También se negará el permiso a los vendedores ambulantes que ofrecen pitos, cornetas y bebidas alcohólicas a bajos precios.

Las medidas, según Angleró, pretenden controlar los ruidos excesivos que alteran la paz de los vecinos, así como evitar el consumo de alcohol por los menores de edad. '(El ruido) es espeluznante. No se puede escuchar a los pleneros, ni la música tradicional en las calles', comentó la portavoz.

El presidente de Pro Rescate Viejo San Juan, Jaime Altieri, también aprobó la medida puesto a que beneficia a los comerciantes del casco urbano que, algunos de ellos, están teniendo pérdidas durante el año. 'Hay que ayudarlos ahora', opinó.

A principio de 2013, los vecinos le habían enviado a la alcaldesa una carta donde hacían constar sus reclamos en cinco renglones principales: la excesiva comercialización de las Fiestas -con el consecuente consumo y abuso del alcohol-, la seguridad, la circulación vehicular y la transportación, la basura y los desperdicios y, no menos importante, la falta de controles en torno a acuerdos y documentos oficiales.

'Estamos optimistas de que esto se convierta en un proceso de consulta y diálogo', mencionó Angleró al recalcar que están satisfechos con el espacio que se le ha dado para hacer sugerencias, aunque lo importante será ver que, realmente, ratifiquen los acuerdos.

Las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián se celebrarán del jueves 16 al domingo 19 de enero de 2014, y serán dedicadas al destacado animador y actor Raymond Arrieta.

Transportación 'tempranito'

El asunto de la transportación es también medular. El año pasado el gobierno tuvo que asumir un costo de $50,000 en reparaciones a 17 autobuses con daños por vandalismo. El Municipio de San Juan también tuvo que invertir $40,000 en la contratación de servicios para la salida de los visitantes.

El secretario del DTOP, Miguel Torres Díaz, informó que contemplan que después de las 10:00 de la noche, los choferes se concentren en sacar pasajeros, en vez de seguir entrando personas.

'No seguir añadiendo a lo que sería el potencial de personas que no necesariamente vienen en las mejores condiciones y nos representan un asunto de seguridad en las guaguas y en las facilidades', comentó Torres Díaz.