Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Presidenta de Preferred Medical Equipment culpable de fraude al Medicare

Tras 15 días de juicio por jurado ante el juez federal de Distrito Gustavo A. Gelpi, la presidenta de Preferred Medical Equipment (PME) y profesora de la Universidad Interamericana de Arecibo, Luz M. Vega, fue declarada culpable el jueves de conspiración para cometer fraude a Medicare.

En total, Vega fue hallada culpable de 57 cargos, de los cuales 24 son por fraude, tres por robo de identidad agravado, 28 por pago de sobornos, y dos por lavado de dinero, según anunció la fiscal federal RosaEmiliaRodríguezVélez.

'La sentencia de hoy demuestra que no toleraremos delincuentes que se dedican a operaciones fraudulentas que agotan del programa del Medicare los fondos destinados a la población de edad avanzada, con el fin de enriquecerse a sí mismos', dijo Rodríguez Vélez en comunicado de prensa.

Según la acusación, en o alrededor de abril de 2010, hasta o alrededor de marzo de 2011, PME presentó reclamaciones falsas a Medicare, para obtener el reembolso por equipo que no era medicamente necesario. La empresa presentó al menos 95 reclamaciones fraudulentas por un total aproximado de $210,223.47, de los cuales Medicare para desembolsó aproximadamente $107,876.73.

Además de la contadora pública, están involucrados en el esquema, el doctor Francisco Garrastegui, Lissette Acevedo, Luisa Nieves y María Elisa Pérez. Los tres ya se habían declarado culpables. El gobierno confiscó $107,876.73 y una cuenta bancaria.

La acusada podría enfrentar una posible sentencia de hasta 10 años de cárcel por el fraude a Medicare, y unos 24 meses para los cargos de robo de identidad agravado consecutivos a otros cargos de la condena.

El caso fue investigado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, Oficina del Inspector General, con la asistencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos. y de la Oficina Federal de Investigaciones.