Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Acuerdo entre OAT y Municipio SJ da más servicios a Corte de Drogas

A partir del martes, participantes de la Corte de Drogas de San Juan contarán con una serie de servicios provistos por el Municipio de San Juan tras las firma de un acuerdo de colaboración con la Rama Judicial.

El acuerdo firmado entre la directora administrativa de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia Ivette Vélez Colón, y la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz Soto, dispone que la Rama Judicial apoyará y participará de las actividades del Municipio que faciliten el desarrollo educativo y personal de los participantes.

Mientras, la ciudad de San Juan recibirá los referidos del Tribunal y coordinará la prestación de servicios de educación, de vivienda, de empleo, ayudas económicas, recreativas y de salud, entre otras, para los participantes que así lo necesiten. Además, el municipio facilitará la realización de trabajo comunitario que el juez o la jueza de Drug Court ordenen y se requiera a los participantes como parte de su proceso de recuperación.

'La Corte de Drogas es uno de los proyectos emblemáticos de la Rama Judicial, de mayor importancia y visibilidad y altamente vinculado con el acceso a la justicia. Desde 1996, año en que se inaugura, son miles las vidas que han sido impactadas positivamente por este programa de justicia terapéutica. La firma de este acuerdo de colaboración hoy con el Municipio de San Juan nos llena de gran satisfacción porque es una alternativa más con la que cuenta el Tribunal a la hora de atender los problemas de los participantes que buscan su rehabilitación', expresó la directora de la OAT.

Las Cortes de Drogas son un programa de la Rama Judicial de Puerto Rico que busca lograr la rehabilitación de los participantes y así reducir la reincidencia criminal relacionada al uso y abuso de sustancias controladas. Funcionan bajo el enfoque de la denominada justicia terapéutica, que implica la formulación de un plan de tratamiento con la participación de las agencias y organismos involucrados bajo la dirección y supervisión del juez o jueza.

Funcionan en coordinación con componentes de las siguientes instituciones y agencias: Departamento de Justicia, la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), el Departamento de Corrección y Rehabilitación, la Sociedad para la Asistencia Legal y la Policía de Puerto Rico. Hay Cortes de Drogas en las regiones judiciales de Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Guayama, Fajardo, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

Para ingresar al programa los participantes tienen que cumplir con los siguientes requisitos: haber sido acusados de un delito no violento, tener un problema de adicción a drogas identificado, manifestar interés y disposición a recibir tratamiento, cumplir con las condiciones de la probatoria especial y poseer, si alguno, un historial criminal limitado y no violento.