Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Radican cargos contra asesino confeso de mujer en Gurabo

La juez Karen Pagán, del Tribunal de Caguas, ordenó la encarcelación provisional de Juan Ramón Álamo por el asesinato y desmembramiento de su vecina Ivonne Negrón Cintrón, reportada desaparecida la semana pasada en Gurabo.

Álamo, de 48 años de edad, deseaba tener relaciones íntimas con la mujer de 36, pero ella rechazó sus acercamientos.

El cuerpo desmembrado de la víctima fue hallado en la noche del lunes en la residencia de madera y cinc del acusado, tres días después de que el hijo de Negrón Cintrón la reportara a la Policía como desaparecida desde la mañana de ese mismo viernes.

La cabeza rapada, la cabellera y partes de las extremidades superiores de Negrón Cintrón fueron halladas en un solar baldío cercano a la residencia del imputado.

El teniente Elexis Torres, director de Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas informó que la juez le impuso una fianza de $2.5 millones a Álamo, la cual no pudo prestar, por lo que ordenó su ingreso a la Cárcel Regional de Bayamón.

La vista preliminar para juicio por asesinato, destrucción de evidencia y violaciones a la ley de armas fue señalada para el 10 de diciembre.

El caso fue investigado por el agente de Homicidios de Caguas Carlos Juarbe y la fiscal Maribel Mojica.

Álamo fue llevado al Tribunal vistiendo un mameluco azul desechable similar al que usan los técnicos que manejan escenas criminales debido a que su ropa fue ocupada por el Instituto de Ciencias Forenses tras admitir después de su arresto el lunes que desmembró a la mujer cortándola con una segueta.

Álamo pidió perdón la mañana del miércoles mientras era llevado desde la Comandancia de Caguas hasta el Tribunal de ese municipio para ser procesado.

'Estoy arrepentido. Yo también soy humano y no quisiera hacer nada malo. No te digo yo, el diablo es puerco. Uno comete errores. Me arrepiento y le pido perdón al pueblo de Puerto Rico, a la familia, al hijo y a todas las mujeres en Puerto Rico que no le hagan daño a sus maridos que son fieles', dijo Álamo a los medios de comunicación.

El hombre alegó que Negrón Cintrón lo engañó y que usó su dinero. 'No quiso complacerme cuando ella iba a complacerme mintiéndome', agregó.

Sin embargo, el Proyecto Matria, involucrado en la búsqueda de Negrón y con el que la víctima tenía contactos, ha negado que entre la víctima y el hombre existiera una relación. 'Matria rechaza enérgicamente cualquier intento del asesino de Ivonne de justificar su crimen', dijeron hoy en su página de Facebook tras la declaración de Álamo.

Ramos confesó el martes a la Policía haber cometido el horrendo crimen que habría ocurrido el viernes cuando la mujer fue reportada desaparecida.

Por su parte, la doctora en sicología y profesora de la Universidad Interamericana, Vivian Rodríguez del Toro, reaccionó indignada por las declaraciones del hombre a quien acusó de 'asesinar la reputación' de Negrón Cintrón, a quien no solo le arrebató la vida sino que trató de desaparecer su cadáver al desmembrarlo.

'Lo primero que me llama la atención es que se le de tanta cobertura en los medios a los comentarios que pueda hacer un asesino confeso de una situación que es un evento tan macabro, así que es muy cuestionable todo lo que él pueda decir en este momento', dijo la experta en temas de violencia en contra de la mujer como primera reacción.

'La otra cosa que creo que es muy significativa es que del mismo modo que hizo las barbaridades que hizo con ella, asesinándola y de la manera que lo hizo, ahora trata de asesinar su reputación. La mujer no está viva para poder contar su versión y poder defenderse de cualquier cosa que él quiera decir, así que eso es un asesinato de su reputación y así es que hay que verlo y no darle cobertura a ese sinvergüenza que después que hizo fiesta con el cuerpo de ella, ahora quiere hacer fiesta con la reputación de la mujer', sostuvo Rodríguez del Toro en entrevista telefónica con NotiCel.

La sicóloga planteó que independientemente del trato que pudiese haber entre las partes, si es que cierto lo que el asesino confeso alega, 'nada justifica el vil asesinato y lo macabro de los actos que él cometió contra esa inocente persona'.

'Independientemente de que hubiese un acuerdo, que es cuestionable porque él está ahora en un proceso legal, nada justifica los actos tan denigrantes y horrendo que el cometió y que el admitió. Él admitió haberla matado y luego la manera en que se encuentra el cuerpo de ella, como intencionalmente trató de disponer del cuerpo de ella para salirse del problema después que se lo buscó', sentenció.

En términos similares se expresó la coordinadora general Vilma González, de la Coordinadora Paz para la Mujer, quien manifestó que 'indignante' y 'terrible' lo que el sujeto comentó de Negrón Cintrón.

Se refirió a que el hombre dijo que como ella no lo complació la mató.

'Ven a las mujeres como una propiedad: ‘me dijiste que no, pues te cojo y te mato'. Eso lo que hace es abonar a una cultura machista que las mujeres son una propiedad y no tienen derecho. En el caso de que se dé ese tipo de intercambio, de ninguna forma es una justificación para cometer un crimen como el que se cometió', denunció.

'En el momento en que la persona decide no tener sexo, tampoco es motivo para que la agredan y cometan un crimen tan espantoso como lo que hizo él. Aunque se haya establecido ese tipo de arreglo, en el momento en que la persona decide no tener sexo, ya no hay ningún trato. Ahí el que es responsable es él. O qué piensan, que pueden cobrarte con la vida', sostuvo indignada.

González también cuestionó la veracidad de la versión ofrecida por el sujeto.

'Ahora ella está muerta, no puede defenderse ni decir qué tipo de arreglo tenía con él, si es cierto que lo tenía. Eso no es una justificación para que se agreda y mucho menos para que se haga un asesinato tan cruel y tan violento como el que se cometió contra esa mujer', sentenció.

El torso de la mujer, de 36 años, fue encontrado en la residencia del sujeto en la calle Juan Ramón Quiñones en la barriada Cerro de Gurabo. Mientras, su cabeza y manos fueron encontrados en una bolsa plástica. La mujer había sido reportada desaparecida desde las 9:00 de la mañana del pasado 15 de noviembre en la Urbanización Villa Del Carmen del mencionado pueblo.

Juan Ramón Álamo confesó el asesinato de Ivonne Negrón Cintrón. (Facebook)
Foto: