Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Advertencia de inundaciones para municipios del este

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió el viernes en la mañana una advertencia de inundaciones para varios municipios de la zona este de la Isla.

La advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos fue expedida para los municipios de Canóvanas, Gurabo, Naguabo, Juncos, Las Piedras, Carolina y Río Grande, hasta las 7:15 de la mañana.

Más temprano, el radar doppler del SNM indicó una banda de aguaceros y tronadas aisladas con estimados de lluvias fuertes que se movían sobre el área bajo advertencia. Estas lluvias pueden provocar la rápida crecida de ríos y quebradas, así como inundaciones en zonas de pobre drenaje.

Se informó además que estos aguaceros pueden crear acumulaciones de agua o baches en las carreteras, además de afectar la visibilidad de los conductores, lo que supone condiciones peligrosas de manejo.

Un disturbio localizado al este de la región es el responsable de las lluvias que han dejado acumulaciones de entre 3 y 4 pulgadas en los municipios de la Zona Metropolitana, desde que comenzó el evento en la tarde del miércoles.

Se recomendó a los conductores a no cruzar por zonas inundadas o cubiertas de agua, ya que estas suelen ser más profundas de lo que aparentan. Solo un pie de agua corriendo es suficiente para arrastrar un vehículo. Si ve una inundación, dé la vuelta.

Informe del tiempo

El cielo se observó variablemente nublado a través de Puerto

Rico, Culebra y Vieques en el transcurso de la noche. El radar

doppler detectó aguaceros y tronadas aisladas, algunos con lluvias moderadas y localmente fuerte moviéndose a través de las aguas costeras y alcanzando algunas zonas de las islas de vez en cuando.

Estos aguaceros y tronadas produjeron inundaciones menores en carreteras y en quebradas, mayormente en el norte central y noreste de la isla. El viento fue mayormente del noreste de 5 a 10 mph, con ráfagas más fuertes acompañando los aguaceros.

Humedad en los niveles bajos y medios acompañando el borde de una débil perturbación del este continuará afectando la región durante el resto de las horas de la mañana. Después de eso, se espera que el cielo se despeje gradualmente con solo alguna actividad de aguaceros aislados en las tardes a través de las islas a medida que continuamos esperan que una masa de aire más seca llegue a la región desde el noreste y prevalezca durante el próximo fin de semana.

Sin embargo, los prevalecientes vientos alisios del este

noreste continuará trayendo periodos de lluvias breves a través de porciones del norte y este durante las horas de la mañana.

A través de las aguas costeras, el oleaje fluctuará generalmente de 2 a 6 pies y los vientos estarán hasta de 18 nudos a través de las aguas del atlántico y los pasajes locales. Los operadores de

embarcaciones pequeñas deben ejercer precaución en la mayoría de las aguas locales.

(Archivo/NotiCel)
Foto: