Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Mujeres alzan su voz por víctimas de violencia machista

Los nombres de al menos 17 mujeres estaban incluidos en la lista de feminas asesinadas en la Isla a manos de su pareja. Sin embargo, a ese grupo se agregó hoy, Día Internacional de No Más Violencia Hacia las Mujeres, el de Awilda Janet Torres Medina, degollada por su pareja en Río Grande.

Decenas de mujeres, y algunos hombres, se dieron cita esta noche en la Plaza de Armas en el Viejo San Juan para solicitar vida y paz para todas las mujeres en Puerto Rico. El evento, convocado por el Proyecto Matria, el Movimiento Amplio de Mujeres y el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), también recordó la vida de Ivonne Negrón García, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado la pasada semana en Gurabo.

'Hoy la familia Negrón Cintrón se une a esta vigilia para conmemorar la vida de Ivonne y de todas las mujeres víctimas de la violencia machista. Como familia, nos unimos a estas organizaciones que convocaron este encuentro. Estamos aquí para alzar nuestra voz en contra de la violencia machista y en contra de todos aquellos que se sienten dueños de un cuerpo, de una vida, de un ser, de una mujer que no les pertenece. Ninguna mujer merece ser dañada, acechada, violada, asesinada. No importa quién sea, no importa lo que haya hecho o lo que haya dicho', manifestó Carmen Cintrón, madre de la mujer asesinada y cuyo vecino confesó el horrendo crimen.

Con velas encendidas en sus manos, decenas de personas recordaron también la vida de otras mujeres víctimas de alguno de sus familiares.

'Una mujer muerta violentamente es demasiado. Dieciocho mujeres asesinadas por su pareja o su expareja son una vergüenza para nuestra Isla. La equidad es la mejor antídoto contra la violencia', indicó Amárilis Pagán, portavoz del Proyecto Matria.

'Padres, hijos, parejas, vecinos, qué les da permiso de agredir, de asesinar y de asechar?', cuestionó la líder feminista.

El evento también contó con la participación de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassen; la senadora independentista María de Lourdes Santiago, entre otras activistas de los derechos de las mujeres. No obstante, la procuradora de las mujeres, Wanda Vázquez, no asistió.

De acuerdo a cifras del Proyecto Matria, en Puerto Rico se han reportado 33 asesinatos de mujeres en lo que va de año, de los cuales 9 aún no han sido esclarecidos por las autoridades. Dicha cifra contrasta grandemente con los informes de la Policía, que indican sólo 14 asesinatos.

(Archivo /NotiCel)

Foto: